Zacatecas y sus noticias reales

.

Por Zacatecas al Frente, ¿de facto?


Por Zacatecas al Frente, ¿de facto?

Por Iván de Santiago

Todo parece indicar que el PAN en Zacatecas tomará la determinación de romper la coalición electoral, por ende tendrán candidaturas propias el PRD, PAN y MC. El día de hoy a las 12 del día está citada la comisión permanente en donde el punto principal es decidir si rompen o no.

Arturo López De Lara es de la idea de que habría que darle un ultimátum a Arturo Ortiz Méndez y que el transcurso de esta semana seria suficiente para hacer los cambios en materia de género y subir los candidatos competitivos en municipios y distritos.

Lo cierto es que en el PAN e incluso MC ya no ven como confiable interlocutor a Arturo Ortiz, y la influencia de Camerino Marquez ha lastimado al grupo que puede obtener los votos del PRD, la forma mas adecuada para acomodar las piezas, tomar en cuenta candidaturas competitivas es subirlos a través de la plataforma del PAN y de la de MC.

En el PRD serían postulados los candidatos de ADN, Foro Nuevo Sol y la Parte de NI de Miguel Torres, una buena cantidad de candidatos y candidatas orgánicos del PRD afines al grupo de NI de Rafael Flores e IDN, al verse terminada la colación serían postulados por otra plataforma, un motivo adicional sería no contribuir a las plurinuminales.

Valparaiso, Villanueva, Rio Grande, Sombrerete, Vetagrande, Sain Alto, Villa González Ortega, Tepechitlán, El Plateado, Pánfilo Natera, Pinos serían solo algunos municipios que entrarían en el acuerdo si el PAN rompe la coalición.

Sería un golpe terrible para el PRD, pues desfondaría los 70 mil votos obtenidos en las elecciones anteriores, a niveles de 12 o 15 mil siendo optimistas. Cuantos votos podrían sacar solo Fernando Galván en el Distrito de Río Grande? y así por el estilo en varios municipios y distritos.

En muchos perredistas no cabe la idea de como Carlos Pinto y su corriente FNS, el siendo notario público y habiendo cuidado tanto su prestigio se prestó al juego perverso de dar su firma para avalar un Consejo falso e inexistente, afectando muchos de sus compañeros.

La justificación en México de la firma de NI de Miguel Torres en el Consejo apócrifo fue que le falsificaron la firma, pero jamás hubo una denuncia penal ni al menos una declaración, incluso una simple publicación en Facebook, fue una traición perpetrada y no asumida, al mero estilo de los cobardes.

El daño ya está hecho y no hay forma de recomponerse, pues está engarzado en los intereses muy personales de quienes dieron su firma avalando un acta con candidaturas a modo para el PRI. Ahora la única solución es continuar con el mapa el Electoral desde una óptica práctica y pragmática.

Me refiero a que a través del PAN y MC suban los candidatos competitivos, cambien la gente del PRD a esas plataformas y puedan lograr triunfos en municipios y distritos, los candidatos que fueron excluidos e incluso aquellos que no tienen problema con sus candidaturas y que tienen posibilidades de ganar. Será una especie de Coalición Electoral de Facto, falta poco para saber si se concreta.

Compartir