Zacatecas y sus noticias reales

.

Mapa electoral en México: Cambios y expectativas 2018


Mapa electoral en México: Cambios y expectativas 2018

La inercia del efecto Fox, una relativa estabilidad económica sin que minimizara la pobreza y una de las peores crisis internas en el PRI se conjuntaron en 2006 para una elección presidencial en la que el territorio nacional se partió en dos: el norte para Acción Nacional y el sur para el PRD. El tricolor sólo ganó en 8 de 300 distritos.

La crisis económica de 2008, que detonó la mayor crisis de desempleo en lo que va del siglo, se vio reflejada en la elección intermedia de 2009, pues el PRI volvió a surgir como primera fuerza política con triunfos en la mayoría de los distritos.

En los comicios presidenciales de 2012, el PRD fue el partido que más `presencia territorial perdió, respecto de la elección federal inmediata anterior. Su influencia se reduce a la CDMX, Morelos, tabasco y las regiones costeras de Guerrero y Oaxaca.

En las elecciones de 2015, a la mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto, se sumaron dos actores al paisaje electoral: Movimiento Ciudadano y Morena.

El primero ganó distritos clave en Jalisco (Vallarta y la zona metropolitana de Guadalajara), y el segundo en CDMX y Edomex, entidades que para ese año no lograban recuperar los niveles de empleo anteriores a la crisis de 2008.

 

Senado

El pasado 8 de febrero, una encuesta de la empresa Massive Caller señalaba que si las elecciones fueran en este momento, Morena – PT y PES, “Juntos Haremos Historia”, sería la primera fuerza en la Cámara Alta con una votación estimada efectiva  del 35.16%. En segundo lugar aparece el “Frente” y el PRI, rezagado en el tercer lugar con sus aliados PVEM y Nueva Alianza.

El reporte contempla el análisis de 32 encuestas para senadoras y senadores en igual número de entidades federativas.

Solo se incluye a las senadurías por mayoría relativa; es decir, aspirantes que obtienen el mayor número de votos en la jornada electoral. Candidatos que hayan ocupado el segundo lugar en número de votos. También se cuenta a los de primera minoría, se trata de los candidatos que ocupen el segundo lugar en número de votos.

Quedaron fuera los escaños por la vía plurinominal, asignados a los partidos a partir del resultado de la votación obtenida en la elección.  Bajo ese criterio, el bloque Morena-PT-PES tendría 34 legisladores de mayoría, y 14 de primera minoría, para un total de 48.

En segundo lugar aparece “Por México al Frente”, la coalición que integran PAN-PRD-MC, con el 29.38% de la votación estimada efectiva. Ocuparía 26 escaños de la Cámara Alta por la vía de mayoría y 10 de primera minoría, que sumarían 36.

Lo llamativo del reporte es que el PRI pasaría de ser la primera fuerza a colocarse en el tercer lugar, junto a sus aliados. Se perfila que la alianza “Todos por México” obtendría dos senadores de mayoría y ocho de primera minoría, para un total de 10.

 

Estados

La coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y PES, encabeza la preferencia electoral en 6 de los 9 estados de la República donde habrá elecciones para gobernador el próximo 1 de julio, de acuerdo con la encuestadora Massive Caller.

Las entidades en las que Juntos Haremos Historia, que tiene como candidato presidencial a Andrés Manuel López Obrador, lleva la delantera son: Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz.

En Jalisco lidera Movimiento Ciudadano; en Guanajuato y Yucatán, la coalición Por México al Frente, compuesta por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

En la Ciudad de México: Morena se lleva las preferencias con 35.7% a favor de Claudia Sheinbaum, seguida por Alejandra Barrales de la coalición “Por México al Frente” (PAN, PRD, MC), con 18.8%. A ellas la sigue Mikel Arriola, representante del PRI, Partido Verde y Panal, con 13.2%.

En el caso del estado de Morelos, Juntos Haremos Historia, con Cuauhtémoc Blanco, tiene 30.4% de preferencias; Víctor Caballero, representante del PAN, obtuvo el 13.5% de preferencias. Y finalmente, Alejandro Vera, PRI, Verde, Panal, con 10.0%.

En Veracruz, con Cuitláhuac García, Juntos Haremos Historia, 30.4%; Miguel Ángel Yunes Márquez, del Frente, 27.8% de las preferencias; en tercer lugar, José Yunes Zorrilla, por Todos por México, con 13.5.

En Chiapas, con Rutilio Escandón, Juntos Haremos Historia tiene 33.2% de preferencias; con José Antonio Aguilar, Por México al Frente logra 16.7, y con Roberto Albores Gleason, Todos por México, lograría 14.7%.

En Puebla, con Miguel Barbosa Huerta, Morena tendría 26.5%; seguido de Marta Erika Alonso, por la coalición Por México al Frente, con 22.3%, y finalmente, con Juan Carlos Lastiri, Todos por México, 17.1.

En Tabasco, estado que tiene una larga tradición priísta, Juntos Haremos Historia, con Adán Augusto López Hernández, tiene 33.3%, seguido del Frente, con Gerardo Gaudiano Roviroza, con 20.8%; en tercero, la coalición Todos por México, con Georgina Trujillo Zentella,  14.5%.

En Jalisco, Movimiento Ciudadano se impondría, con Enrique Alfaro, con 33.4%; Miguel Castro Reynoso, Todos por México, 14.1; Miguel Ángel Monraz, PAN, 12.3, Juntos Haremos Historia, con Carlos Lomelí, 10.9.

En Guanajuato: Por México al Frente, con Diego Sinhué Rodríguez, 30.2%; Todos por México, con Carlos Romero Hicks, 15.6, y Juntos Haremos Historia 14.9 con Antares Vázquez Alatorre.

Y en Yucatán, gana Por México al Frente, con Mauricio Vila, con 34.6%; Todos por México, Mauricio Sahui, 18, y Juntos Haremos Historia, con Rogerio Vázquez, 14.5.

 

Compartir