Zacatecas y sus noticias reales

.

“Juntos Haremos Historia” reparte 13 alcaldías para mujeres


“Juntos Haremos Historia” reparte 13 alcaldías para mujeres

Por Norma Galarza

Pese a que será día santo, el próximo viernes 30 de marzo, arrancan  oficialmente  las nada benditas campañas políticas. Conscientes de que se avecinan tsunamis, huracanes y demás catástrofes cargadas de mierda, usted querido lector deberá estar preparado psicológicamente para sobrevivir a lo que se aproxima. En ese sentido y en vista de que al parecer el respetable público sigue inclinado por “ya saben quién” como favorito para la Presidencia de México, las definiciones en algunos municipios de la coalición que integran el PT, el PES y Morena, están empezando a aclararse ante la premura del arranque de campañas.

13 alcaldías para mujeres de la coalición PES, PT y Morena.- Aunque no cayó en gracia a algunos personajes que asumían su próxima unción, hasta la redacción de La Cueva del Lobo, llegó un documento signado por David Monreal, Alfredo Femat y Nicolas Castañeda, cada uno representando a uno de los 3 partidos que conforman la coalición. Dicho documento contiene los nombres de las y los posibles candidatos con los que “Juntos Haremos Historia” peleará el próximo 1 de julio algunas alcaldías. 13 son los municipios que definieron que una mujer enfrentará ese reto: Moyahua, Cañitas de Felipe Pescador, Huanusco, Mazapil Momax, El Salvador, Tepetongo, Valparaíso, Villa Hidalgo, Villanueva, Santa María de la Paz, Juchipila y   Trinidad García de la Cadena .

 13 alcaldías para mujeres de la coalición PES, PT y Morena.- Las féminas con la encomienda de ganar sus respectivas presidencias municipales son Teresa Leticia Ruiz por  Villanueva, Yazmin Nájera Rojas por Moyahua, Obdulia Ríos Martínez, por Cañitas; Hosana Silva Silva por Huanusco, Teresa Rocha González por El Salvador, Lorena Guadalupe Ramírez Betancourt por Tepetongo, Laura Isela Ruíz González, por Valparaíso,  Sandra Karina Delgado Jiménez, por Villa Hidalgo, Verónica Cruz Olaez  González va por Santa María de la Paz, Odilia Guzmán García por Trinidad García de la Cadena, en el resto de los municipios mencionados aún está pendiente la definición. Así el partido de AMLO cumple en el tema de la equidad de género, veremos qué papel hacen ellas frente a este reto.

Marco Flores: el candidato que capitaliza el enojo popular contra los políticos.- El enojo que la gente siente contra todo lo que huela a políticos, ocasionó que a oportunistas de la política les diera por postular personajes que se asumen alejados del mundillo político, pero que son cercanos al mundillo de la farándula. El Partido Encuentro Social, ha capitalizado la molestia ciudadana postulando a personajes que si bien es cierto tenían el cariño de la gente por razones no financiadas directamente por el erario como Cuauhtémoc Blanco cuando era futbolista, han atizado la llama del rechazo ante sus gestiones mediocres y que no los diferencian con la clase política de la que simulan alejarse. En ese tenor el día de ayer Marco Antonio Flores formalizó su postulación a la Diputación Federal, pese a su “apretada agenda”. En conferencia presumiendo desconocer cuales son las funciones y obligaciones de un diputado, confirmó no hay mucho que exigirle en caso de llegar al puesto público que peleará. Aunque si bien es cierto que esa moda farandulera en la política ha sido tendencia  en varios partidos y como el PRI que llevó a la curul de forma plurinominal a Carmelita Salinas recientemente, además ha tenido representantes que pasaron sus gestiones haciendo un trabajo gris, como Irma Serrano “La Tigresa” quien luego de ser  Diputada por el tricolor fue Senadora del PRD por Chiapas.  Un caso de representantes del show business un poco más rescatable fue María Rojo, quien promovió iniciativas a favor del cine mexicano como Diputada Plurinominal  y posteriormente Senadora por el PRD. Sin duda la catarsis que ofrece para la gente votar por personajes que se asumen alejados de la política, pocas veces ha rendido buenos frutos porque la mayoría de ellos al llegar al puesto se mimetizan políticamente enterrando las esperanzas de la gente de que por ser celebridades. En fin al tiempo.

Pues así el panorama. Por lo pronto el viernes tomaré un descanso para el lunes enfrentar con energías renovadas lo que venga en estas campañas políticas.

Compartir