fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Imposiciones, perversidad política


Imposiciones, perversidad política

Por Iván de Santiago

Los desencuentros entre corrientes políticas y grupos al interior de los Partidos han estado afectando distintos liderazgos importantes.

Aún no concluyen los procesos internos ni se han definido la totalidad de las candidaturas en el Estado y varios de estos liderazgos afectados buscarán cobijo en cualquier partido que les genere la oportunidad, quieren estar en la boleta.

Otros más harán labor de brazos caídos o incluso pactarán com el mismo PRI para evitar que gane su competencia política interna, sus propios compañeros de Partido o proyecto de país.

Para el caso de Guadalupe en Morena, se vió una burda imposición de Julio César Chávez, y problema no radica en si es buen candidato o la división que le genera al PRI, radica en el procesamiento de la candidatura, el desplazamiento y el engaño por segunda ocasión al buen Carlos Salmón.

En el PRI, la primer fórmula al Senado no termina de aglutinar a todos los grupos, y aunque reconozco la buena labor parlamentaria y de gestión de Claudia Anaya, un sector del PRI empujaban la idea de Fito Bonilla o Miguel Alonso, ahora mismo en distintas mediciones, La fórmula del PRI se coloca en un tercer lugar en el Estado.

Por otro lado Julia Olguín fue sustituida por Lindyana Brugarin, esta última militante del PRI en una posición que originalmente era del Verde, el distrito 2 Federal, con predominancia panista y perredista.

En el PRD y para no perder la costumbre, existen puntos de conflicto por la rivalidad de liderazgos, Villanueva, Valparaiso, Sombrerete, Río Grande principalmente que representan alrededor de 30 mil votos.

El alcalde de Sombrerete pedirá licencia para buscar la reelección, sin embargo Chilo Murillo se ostenta como candidato electo, situación que derivará en conflicto político. Este municipio es el más importante en población gobernada por el PRD.

En Villanueva, municipio con el mayor padrón de militantes del PRD en el Estado, uno de los grupos coloca candidatos a regidores que impulsan a un precandidato por Morena, pretenden afectar una candidatura con todas las posibilidades de éxito.

Con la realización de 2 Consejos, quienes obtuvieron la nominación de regidor o regidora, sólo por poner un ejemplo y fueron retirados o sustituidos, estarán resueltos a entrar a una lucha en el Tribunal Electoral  con resultados totalmente inciertos, otros más no se desgastarán y preparan sus maletas.

El fenómeno de la migración política está altamente influenciado por los sesgos antidemocráticos que privilegian posiciones para grupos en los Partidos, a pesar de la competitividad de quienes son eliminados, eso no les importa.

Las imposiciones están siendo la constante, decisiones pragmáticas que tienen resultados pragmáticos. Para qué permanecer en un partido que no valora sus principales cuadros? y que pueden ser desplazados por otros, que incluso aceptan no tienen la mínina posibilidad de ganar.

Hay quienes ven este proceso 2018 local como la posibilidad de eliminar a su competencia política, como sin esa fuera la forma de construir una candidatura al 2021, dinamitando su propia fuerza, dándose un balazo en el pie, a eso se le llama perversidad política, y sin embargo hay y mucha!

Compartir