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Periodistas mexicanos ganan, en promedio, menos de 5 mil pesos al mes, mientras dueños de medios enriquecen


Periodistas mexicanos ganan, en promedio, menos de 5 mil pesos al mes, mientras dueños de medios enriquecen

En México el sector de medios de comunicación crece casi cuatro veces más que la economía nacional, es decir, un 8.6 por ciento anual contra un 2.5 por ciento, respectivamente, no obstante, existe una gran disparidad entre una industria que avanza a gran ritmo y las precarias condiciones laborales de quienes se emplean en ella, pues los salarios de los periodistas se han depreciado alrededor de un 35 por ciento en los últimos cuatro años, ganando un promedio de 4 mil 560 pesos mensuales. Así lo dio a conocer Salvador Faustro, responsable de Monitoreo de la Propiedad de los Medios (MOM, por sus siglas en inglés).

“Hace cuatro años el salario promedio de los periodistas era de alrededor de 7 mil pesos; para este año es de entre 4 y 5 mil pesos, los salarios de los periodistas han caído, creemos que parte de la violencia en contra de la prensa tiene que ver con la responsabilidad de las empresas (?) la vulnerabilidad en la que estamos los periodistas tiene mucho que ver con que no hay seguridad y que la tasa de impunidad sobre los asesinatos es de 99 por ciento y las empresas no los protegen y no salen a dar la cara por sus periodistas”, detalló el periodista en conferencia de prensa.

Durante el mes de marzo la plataforma de recursos humanos Indeed estimó que el salario promedio de un reportero mexicano es de 4 mil 560 pesos mensuales. De acuerdo con el reporte “Dueños ricos, reporteros pobres”, la brecha entre lo que perciben los millonarios dueños de los medios y la mayoría de reporteros que dan forma a los medios es abismal: “los primeros, millonarios y sentados a la derecha del poder; los segundos, pobres y luchando mejores condiciones de seguridad para no ser las siguientes víctimas letales”, destaca.

La investigación “¿Quién Mueve los Hilos de los Medios?”, elaborada por Reporteros Sin Fronteras y el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), destaca que al analizar los 42 medios, “una constante es que la mayoría de sus dueños son descritos como ‘billonarios’, ‘magnates’, ‘poderosos’, ‘influyentes’. Los montos reales de sus fortunas están muchas veces escondidas al público, esquivas entre paraísos fiscales y fideicomisos opacos. Sin embargo, los nombres de estos magnates suelen aparecer en las revistas de negocios que siguen las historias de los mexicanos más ricos”, destaca.

“En la lista de las 16 mujeres y hombres más acaudaladas de México que anualmente hace la revista Forbes aparecen tres propietarios o socios de los medios de comunicación más influyentes del país: Carlos Slim Helú (América Móvil), Ricardo Salinas Pliego (Grupo Salinas) y Emilio Azcárraga Jean (Grupo Televisa)”, refiere el documento.

La investigación revela que entre los casos más extremos, un reportero de El Sol de Tlaxcala, propiedad de Organización Editorial Mexicana (OEM), uno de los grupos mediáticos más importantes y analizado en el estudio, dijo ganar 5 mil pesos mensuales. Otro reportero, radicado en Tamaulipas, uno de los estados más violentos del país, aseguró que su pago promedio es de 500 pesos, por cada nota que envía a dos de los portales digitales más influyentes del país y analizados por este equipo.

“Con esos salarios, la mayoría de los periodistas trabajan en condiciones precarias e inseguras: en muchas ocasiones deben hacer sus investigaciones usando transporte público en zonas peligrosas, sin un seguro de gastos médicos o de vida, sin capacitación en coberturas seguras ni equipo adecuado, teléfonos con geolocalizador, cámaras de fotografía, para su trabajo”, advierte.

En los casos más extremos, los reporteros mexicanos con salarios precarios deben buscar un segundo trabajo o ingreso para completar el gasto familiar, desde trabajar como chofer de un taxi hasta hacer labores de vigilancia para los cárteles de la droga, lo cual aumenta su riesgo de convertirse en víctimas.

“Otro asunto importantísimo es la vulnerabilidad de los periodistas, por un lado tenemos propietarios millonarios y periodistas pobres. (?) Este es un análisis de la vulnerabilidad de los periodistas en México, se revisan las condiciones salariales de la prensa y los datos generales sobre la cantidad de periodistas que han sido asesinados”, explicó Salvador Fraustro.

Con información de SinEmbargo

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