fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

El efecto Monreal


El efecto Monreal

Por Andrés Vera Díaz

Aunque Zacatecas represente una minoría electoral para las pretensiones nacionales de Morena, no cabe duda que los equilibrios de poder tienen que ser una política de constancia y legitimidad ante el discurso del “cambio verdadero”.

Pero aquí entra la encrucijada, los Monreal pactan a diestra y siniestra literalmente, otorgando candidaturas aquí y allá menospreciando bases, acuerdos, alianzas y protagonizando las peleas personales.

El PT es una víctima de esa nefasta forma de actuación de la marca fresnillense. David que ha tomado el control de las postulaciones, no quiere dar pie a los territorios que ha ganado el aliado medio de Morena, Loreto no quiere ser ni siquiera postulado para la gente petista, mismo caso en Nochistlán y aquellos distritos donde este partido obtuvo su máxima votación, que irónico, David Senador por el PT.

Esa forma autoritaria de negociación familiar, más que institucional, ha dejado focos rojos en el cuadro de Alberto Anaya. La coordinadora estatal pugnó por la salida de la alianza con Morena por tales motivos. Otro golpe duro a la beligerancia y ambición monrealista, que dicho sea de paso, – muchos ven pero pocos quieren exhibir-.

El trato grosero y hasta misógino del próximo candidato a diputado federal, y sí, por el PT en la circunscripción de Aguascalientes ha generado un repudio local que promete desmantelar sus pretensiones sanguíneas. El caso no es exclusivo de Zacatecas, pero el fondo en la entidad, es el epsurio liderazgo monrealista que como he dicho en otras ocasiones, prefiere pisotear partidos para mantenerse como marca en lugar de generar acuerdos y estructura, una forma por demás mediocre de hacer política.

Y es que eso les permitirá negociar posiciones, como Fresnillo, cuyo territorio ha sido mermado para ellos, sólo dese una vuelta por algunas comunidades y pregunte por los hermanos. Si no me cree, desde una vuelta y a cualquier vecino cuestiónele que han hecho por el municipio. La “catapixia” es colocar candidatos débiles en la capital y Guadalupe, ¿o acaso Ulises Mejía y Julio César Chávez son distinguidos prospectos?.

El PT podría tener la posibilidad de colocar a buenos candidatos a diputados locales, que debe ser la prioridad para poder conservar el registro. Ayer se vieron caras molestas, comentarios altisonantes contra aquel que fue apoyado para ser Senador, para aquel que fue candidato a diputado por Fresnillo, para aquel que prometió no meter las manos en la designación de candidaturas pero hace amarres por debajo del agua y que por cierto, se le ha visto muchas veces en El Mineral, trabajando para el menor, porque la intensión es “reforzar” el bastión para el 2021.

AMLO, luego del berrinche de Ricardo en la Ciudad de México le entregó Zacatecas con la lógica de la poca representatividad electoral, pero, ¿qué culpa tenemos los nativos, los habitantes y los que deseamos política de avanzada en la entidad?.

Compartir