fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

La víspera de campañas


La víspera de campañas

Por Iván de Santiago

El próximo 29 de Marzo inicia el periodo de campañas federales, por ende, el activismo político en todo el territorio nacional, terminan las intercampañas y comienzan los llamados al voto.

En Zacatecas las campañas locales inician hasta el 14 de Mayo y terminarán el mismo día que las federales el 27 de junio.

Aún sin definir algunas candidaturas importantes para municipios Zacatecanos terminó el periodo de registro de candidatos y candidatas a puestos de elección federal, algunos partidos corren el riesgo de ser impugnados en pleno periodo de registro local que inicia el 31 de Marzo.

Por otro lado, el PVEM fue quien protagonizó esta semana los cambios en su alineación, después de priorizar el distrito 2 para la diputada local Julia Olguin, sin mayor problema fué sustituida por Lindyana Brugarin figura política ligada al grupo del ex gobernador Miguel Alonso.

También Miguel Alonso y Adolfo Bonilla quedan fuera de la contienda y en su lugar se impone Raul Rodríguez Márquez como fórmula para el Senado, máxima prioridad del Partido Verde, ahora Claudia Anaya tendrá la responsabilidad de aglutinar el voto priísta en el Estado.

Rafael Flores, Claudia Anaya y Soledad Luévano representan  las candidaturas insignia de sus respectivas coaliciones electorales, los dos primeros con mayor nivel de conocimiento como figuras de mayor trayectoria política.

El PRI a pesar de la complejidad del escenario nacional, ha sorteado con mayor certeza las contingencias en torno a la designación de candidaturas. EL desprestigio es compensado por la disciplina interna.

Mientras en Morena-PES-PT-PES vislumbra un nuevo episodio de tensión, producto de la presión de los socios minoritarios en torno a las últimas designaciones, ya pasó una semana a partir del anuncio de las mediciones y todo parece indicar que una vez más los Monreal impondrán candidatos en Zacatecas, Guadalupe y Villanueva entre otros.

En el PRD se espera que esta semama se valide con las firmas de la Comisión Nacional Electoral, el acta de Consejo Electivo Estatal y con esto el visto bueno de candidaturas a Ayuntamientos y Distritos, así como la lista plurinuminal al Congreso.

Al designarse María Elena Ortega como candidata del PRD a Diputada Federal en el Distrito 3 Federal con cabecera en la Capital, se esfuma la posibilidad de postular a Pedro de León Mojarro, quedando pendiente solo la candidatura para hombre del Distrito Feferal 1 de Fresnillo.

Así pues nos encontramos en la víspera de las campañas, especialmente de la Presidencial, que aún no sabemos que tanto influirá en las elecciones locales. Por ahora candidatos registrados realizan llamados a celebrar campañas civilizadas y a que predomine la propuesta sobre la descalificación, ojalá  y así sea.

Compartir