fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Policía Federal podrá entrar a 191 universidades para combatir narcomenudeo, se incluirían la UAZ y el ITZ


Policía Federal podrá entrar a 191 universidades para combatir narcomenudeo, se incluirían la UAZ y el ITZ

CdMx.- Con el fin de prevenir y combatir la inseguridad y el narcomenudeo dentro de las instituciones educativas, la Secretaría de Gobernación y 190 universidades públicas y privadas, firmaron ayer un convenio de colaboración.

Jaime Valls Esponda, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), demandó a las autoridades investigar estos delitos y los contengan afuera de las universidades.

“Exigimos que, con todo profesionalismo, las autoridades investiguen e identifiquen la naturaleza, características y funcionamiento de ese tipo de delito, así como los hábitos de quienes lo cometen, a fin de que se le contenga no dentro, sino fuera de los recintos universitarios”, señaló al rechazar la presencia de la fuerza pública dentro de las instituciones educativas.

Pese a la petición de Valls Esponda, el titular de Segob, Alfonso Navarrete Prida, advirtió que las policiales federales ingresarán a los campos universitarios cuando sea necesario, sin violentar la autonomía de la institución.

La Anuies, la Segob y los rectores de universidades públicas del país acordaron emprender un programa de trabajo para coordinar acciones de prevención social del delito, de violencia de género y de respeto a derechos humanos, pero no dieron más detalles sobre cómo operará.

El convenio contempla la profesionalización de los universitarios en materia de seguridad, según dijo subsecretario de prevención y participación ciudadana, José Luis Stein Velasco.

Las instituciones educativas en Zacatecas que son parte de la Anuies son la Ubiversidad Autónoma de Zacatecas y el Instituto Tecnológico de Zacatecas.

Hasta el momento en la UAZ, se han instalado algunas videocámaras de seguridad e luminarias, entre otras cosas.También se han colocado filtros de seguridad en muchas escuelas, principalmente en las unidades académicas del campus 2.

 

Compartir