fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Zacatecas séptimo lugar en estados con alto grado de impunidad


Zacatecas séptimo lugar en estados con alto grado de impunidad

Zacatecas, Zac.- México empeora en los índices de impunidad global y estatal. El índice de impunidad en México aumentó tanto en el ámbito global como en el de los estados de la República. México ocupa el cuarto lugar del Índice Global de Impunidad (IGI-2017) con 69.21 puntos (Croacia es el país con el menor índice con 36.01 y Filipinas tiene el puntaje más elevado con 75.6). México encabeza la lista de países del continente americano con el más alto índice de impunidad.

Tomando en cuenta a las 32 entidades, el promedio nacional del Índice de Impunidad (IGI-MEX 2018) aumentó a 69.84 puntos, en comparación con la última medición de 2016 que fue de 67.42.

Estados con impunidad a la alza

Estas entidades aumentaron en cinco puntos o más su índicede impunidad: Aguascalientes (+7.48 puntos), Tlaxcala (+7.37 puntos), Nayarit (+6.65 puntos), Puebla (+6.4 puntos), Chiapas (+5.68 puntos), Guanajuato (+5.66 puntos), Tamaulipas (+5.49 puntos) y Coahuila (+4.95 puntos).

Estados con los índices de impunidad más altos

Éstos son los diez estados con mayor índice de impunidad: 1) Estado de México (80.06), 2) Tamaulipas (78.88), 3) Baja California (78.08), 4) Coahuila (77.88), 5) Quintana Roo (77.33), 6) Guerrero (76.08), 7) Aguascalientes (75.85), 8) Veracruz (75.62), 9) Puebla (75.59) y 10) Oaxaca (75.12).

Estados que redujeron su índice de impunidad

Los únicos dos estados que redujeron en más de dos puntos su índice de impunidad fueron Morelos (-5.84 puntos) y Campeche (-2.16 puntos). Si bien las siguientes entidades redujeron su puntaje dentro del índice, lamentablemente conservan niveles de impunidad altos o muy altos: Colima (-1.72 puntos), Michoacán (-1.46), Querétaro (-1.02 puntos) y Yucatán (-1.19).

Zacatecas

Zacatecas se ubica en la media nacional de los estados con alta impunidad ubicado en la sèptima posición con 68.18525 puntos,

Sin embargo, bajo el promedio nacional total, la entidad gobernada por el priista Alejandro Tello se ubica en la novena posición, por abajo de Chiapas pero encima de Sinaloa.

Zacatecas se ubica en el grupo 3 de los resultados del IGI-MEX, con un grado alto de impunidad. Para este año la cifra negra pasó de 94.8% a 92.1%, situándose por debajo de la media nacional de 93.1%.

De acuerdo con cifras del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario
Estatales 2014, los cinco delitos del fuero común más recurrentes en Zacatecas son:
1. Robo de vehículo
2. Robo
3. Lesiones
4. Otros robos
5. Fraude
ii. Cadena impune

La cadena impune de Zacatecas tiene un comportamiento similar a la nacional. El número de investigaciones previas iniciadas reporta exactamente la misma cantidad que presuntos delitos registrados. Lo anterior puede tener dos explicaciones posibles: la primera parte de la cadena no tiene ningún problema de rezago o se reportó exactamente la misma cantidad para ambos rubros. De ser cierto el primer supuesto, el proceso de la cadena comienza de forma correcta, sin embargo, se van presentando deficiencias en los siguientes pasos. Si el segundo fuera cierto, esto indicaría una falla en la recopilación y reporte de datos.

Sólo el 25% de las averiguaciones previas determinadas llegan a ser determinadas, cifra que representa menos de la mitad del promedio nacional de 57%. Es aquí donde se encuentra el cuello de botella más grande para la cadena de Zacatecas pues el porcentaje de averiguaciones previas determinadas que pasan a ser causas penales en primera instancia es de 43% mientras que la cifra nacional es de 19%.

También es notorio que el 17% de los imputados en el estado alcanzan una sentencia mientras que la
media nacional es de 29%.

Con base a lo presentado es posible identificar un rezago en la funcionalidad del sistema de seguridad.

Un dato que ejemplifica esto es el total de averiguaciones previas por robo, ya que sólo el 5.3% son encarcelados,
que si bien representa un avance respecto al 4.7% del año anterior, aún se encuentra muy por debajo del dato a nivel nacional de 11.8%.

Por su parte, la dimensión estructural del sistema de seguridad se muestra más sólida con respecto a la media nacional. Se encuentra entre las entidades con mayor número de personal en las procuradurías por cada cien mil habitantes (91), mejorando su cifra del año anterior (80) y posicionándose muy por encima del promedio nacional (78). Destaca aún más al posicionarse entre los primeros lugares con mayor número de agencias del MP, 7 por cien mil habitantes, mejorando igualmente la cifra del año anterior de 6. Otro dato a destacar es el número de agentes por cada mil delitos registrados, 11 contra 6 a nivel nacional.

La dimensión estructural del sistema de justicia también presenta una fortaleza relativa. Uno de los datos más relevantes en este sentido es el número de jueces por cada cien mil habitantes, en el estado se cuenta con seis mientras el promedio nacional es de 3.5. Igualmente, el personal total en el Tribunal Superior de Justicia es de 46, mientras que a nivel nacional el número es de 37.

 

 

Compartir