fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Los Flores


Los Flores

Por Iván de Santiago

 

ENRIQUE FLORES MENDOZA

Hijo  de una familia tradicional de Guadalupe identificado con el trabajo en el campo, Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social con estudios de maestría en Medios Masivos de Comunicación, cuenta con una especialidad en Administración Pública en la ciudad de Monterrey según aparece en el portal de internet del municipio de Guadalupe.

Funcionario público del Gobierno Federal y Estatal en áreas relacionadas con la agricultura y ganadería, ha sido presidente municipal de Guadalupe, personaje institucional al PRI, gozó del respaldo de Miguel Alonso y ahora en busca de la reelección correrá la suerte de su partido y del actual Gobernador Alejandro Tello.

 

RAFAEL FLORES MENDOZA

Abogado de profesión, político perteneciente al Partido de la Revolución Democrática, ha desempeñado cargos por mas de 28 años en la administración pública, iniciando su desempeño en distintas oficinas del gobierno federal, ha sido subsecretario de Gobierno del Estado, Secretario de Turismo, Presidente Municipal de Guadalupe, Diputado Local, Diputado Federal y Candidato a Gobernador, actualmente está en el barco del Frente PAN-PRD- MC rumbo al senado de la República.

Rumbo a la diputación local, junto con Gerardo Romo Fonseca en Guadalupe  sufrieron el asesinato de el coordinador municipal de estructuras el Lic. Aquiles González y posteriormente rumbo a la gubernatura sufrió sendos embates de los Monreal al intentar desfondar su estructura para beneficiar a Morena y sufrió también la división interna del PRD en la rebatinga con Pedro de León Mojarro.

 

VOTO DIFERENCIADO

La lógica de los partidos abarca acciones no solo para combatir un solo frente de ataque, actúan previendo que no se les complique la existencia y que habiendo mas de dos opciones competitivas una de ellas pueda tener el impulso de ganar.

Hemos visto a lo largo de la historia política de este país y sobre todo de Zacatecas, que en las familias coexisten liderazgos que construyen sus carreras políticas desde diferentes trincheras, quienes subsisten hasta hoy es porque han demostrado un profesionalismo e institucionalidad a los partidos que los han postulado, de otro modo definitivamente habrían quedado en la historia política.

Y en la lógica de las personas cada vez pesa mas la personalidad del candidato que la marca que lo postula, principalmente en las zonas urbanas mas pobladas del Estado se ha acentuado mas una diferenciación del voto, es un fenómeno algo complicado de explicar pues a pesar de realizar una campaña integral los resultados para Alcaldes, Diputados o Gobernador han resultado ser distintas en una sola casilla, en un municipio o distrito determinado.

En 2010 en el municipio de Guadalupe, Miguel Alonso obtuvo 30 mil votos sobre 15 mil de Antonio Mejía Haro, pero este fenómeno no se observó de forma aislada, por ejemplo en Villanueva el primero obtuvo 9 mil sobre 3 mil del segundo. Esto definitivamente no habla de una gran capacidad de operación de los equipos, menos de traiciones o de simulación, sin dejar de aceptar que las rencillas locales de personajes antagónicos terminan en eso.

Esto habla principalmente de la falta de pericia de los partidos al postular a los candidatos y candidatas que gocen del mayor respaldo social, habla de una incapacidad de los gobiernos locales de repeler el rechazo y la mala calificación ciudadana. Hay quienes sostienen que si se hubiera dejado pasar a Miguel Alonso por el PRD hubiera sido otra historia.

 

ASUNTO DE ABOGADOS

Ahora los señalamientos hacia Rafael Flores sobre su supuesto apoyo a su hermano por el PRI son totalmente irracionales, motivados por la tensa relación política y el futuro incierto de dirigentes y aspirantes próximos pasados, Rafael al tener los números que lo colocan a menos de 5 puntos del primer lugar rumbo al Senado cometería suicidio al boicotear a un candidato o dinamitar su propio bastión, donde obtendría al menos 20 mil votos. Así como sería totalmente irracional un supuesto apoyo de Enrique hacia su hermano Rafael por las mismas razones.

La controversia suscitada al cuestionar la validez del Consejo Estatal Electivo  del PRD donde la mayoría de la mesa directiva participó, incluyendo el presidente del mismo Carlos Pinto estará judicializada. Todos los dirigentes y candidatos debieran orientar sus declaraciones en el ánimo de realizar la operación cicatriz, donde no todos están de acuerdo con los resultados pero que unidos el control de daños puede ser totalmente manejable.

Los argumentos de un procedimiento ilegal y la adjudicación de invalidez a uno y legitimidad a otro serán resueltas por las autoridades electorales correspondientes, primero al interior del PRD después en el tribunal, en pocas palabras, los candidatos a hacer campaña y las diferencias jurídicas que las resuelvan los abogados, esto para no perjudicar la imagen de la fuerza política en donde participan otros dos partidos políticos que no tiene que ver en el conflicto.

Compartir