Zacatecas y sus noticias reales

.

Impunidad y colusión (el caso del médico loretense)


Impunidad y colusión (el caso del médico loretense)

Por Norma Galarza

Impunidad y colusión I. – Eso es lo que plasma el relato de Alfredo Garza Bárcenas, el médico loretense que al ser agredido, repelió dicha agresión hiriendo a un delincuente. Y es que pese a las inversiones millonarias y estrategias de seguridad el tema de la violencia en el Estado sigue siendo la nota principal en todos los diarios y medios de comunicación. Y una premisa más grave aún: la percepción social sigue siendo de complicidad entre autoridades de todos los niveles de gobierno y la delincuencia. El Doctor Garza Bárcenas, con lo que exhibe, no desnuda ningún hilo negro, la pérdida de confianza en las policías, es sistemático y no es un tema que afecte solo a Zacatecas. Sin embargo hay una preocupación que sigue latente; la tibieza con el que se trata el tema de la impunidad.

Impunidad y colusión II.- En ese sentido hay evidencias que las autoridades evaden tomar la bandera de un ataque frontal a la alta impunidad que padecemos. Se acusa, se arman shows mediáticos, pero a la hora de la verdad, los culpables no pisan la cárcel. Además,  llama la atención y me parece escalofriante cuando el galeno, acusa que “los derechos humanos son para los delincuentes”, mostrando la otra vértice que complica aún más el problema de la impunidad. El sistema de justicia ha sido torcido de tal forma que si usted actúa en defensa propia, como en el caso de este médico, usted termina purgando penas condenatorias, mientras los delincuentes siguen en las calles. Finalmente, pese a que en la actualidad nuestras autoridades han caído en la súplica cuando piden que les creamos, olvidan que la credibilidad,  no se exige, se gana. ¿No cree?

Instalan Comité Coordinador del SEA ¿Y? I.-  Bueno y ya que viene a colación el tema de la impunidad que se encuentra íntimamente ligado a la corrupción, el otro problema que azota de fea forma a nuestro país;  el pasado lunes se instaló el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción. En evento protocolario donde imperó el elogio al mandatario estatal, los integrantes, que en retórica, deberán conjugar los mecanismos de ataque contra esta tara, demostraron que el SEA, nació manco. Y es que, los nombres de quienes integrarán  en primera estancia estarán obligados a ser jueces y parte.

Instalan Comité Coordinador del SEA ¿Y? II.-  En primer lugar aparece el nombre del cuestionado Auditor Superior del Estado, Raúl Brito Berúmen; quien en la ASE, a través del tortuguismo para actuar en las funciones que le competen, parece que solapa  a algunos involucrados en los  señalamientos de desvíos de recursos. Por otro lado el nombramiento del Fiscal General de Justicia del Estado, José Francisco Murillo Ruiseco; es un golpe directo contra el SEA, es decir un Fiscal ligado al Gobierno ¿Dónde Virgilios se ha visto eso?  Ante este panorama, no quiero ser aguafiestas, ni cargarlo –lector, lectora, con mi negatividad, pero sospecho que con el paso de los días el Sistema Estatal Anticorrupción, se convertirá en un elefante blanco más de los muchos que existen -dizque- contra la corrupción. Espero equivocarme. Al tiempo

 

Compartir