fbpx

Zacatecas y sus noticias reales

.

Tardanza en designación de candidaturas, un peligro latente


Tardanza en designación de candidaturas, un peligro latente

Por Iván de Santiago

Los partidos políticos han estado prolongando la designación de candidaturas en los municipios y distritos locales, principalmente los de oposición, una razón es la falta de acuerdos específicos entre grupos al interior de los mismos.

Una manera de facilitar las cosas sería básicamente la aparición de algunas figuras en las listas nacionales y locales a las diputaciones plurinominales.

Para el caso del PAN, la designación de Jackie Martínez compañera de Pepe Pasteles facilitó las cosas para que “Chiquis Márquez” obtuviera la nominación en Jerez, las dos vías por las que compite Pedro Martínez tiene expectativa de generar un diputado de mayoría adicional y para el caso del distrito 14 local y el segundo federal con la dupla Lupe Correa y Mario Cervantes ha generado una alta expectativa de triunfo.

Los nudos se encuentran nuevamente en el PRD con candidaturas competidas en los municipios de Sombrerete, Villanueva, Valparaíso entre otros, así como en los distritos de Río Grande, Sombrerete, Villanueva y Pánfilo Natera. Un buen acomodo de piezas puede generar una gran cantidad de votos.

La designación  de Rafael Flores como candidato al Senado en la primera fórmula libera la posición 1 al Congreso Local por la vía plurinominal. El distrito 4 federal con cabecera en Guadalupe que incluye Pinos, así como el  3 con cabecera en Zacatecas que incluye Río Grande se muestran altamente competitivos, ahora el gran reto es definir las mujeres y hombres que entrarán a la arena electoral.

Para el caso de MC han avanzado en la búsqueda de candidatos y candidatas y al igual que el PAN y el PRD han mostrado alta generosidad para integrar propuestas diversas y compensar posiciones. El detalle se encuentra que a la fecha el único partido que no ha sometido a votación al menos 1 regiduría es precisamente el PRD, el Consejo está convocado a reanudarse para el próximo 28 de Febrero.

El tiempo apremia, pues al interior del IEEZ se emitió un acuerdo para que los partidos entregaran su lista de candidaturas para el 14 de febrero, a la fecha son casi 2 semanas de desfase, aunque la fecha de los registros definitivos inicia a finales del siguiente mes, los partidos necesitan tiempo para desahogar los recursos jurídicos como las impugnaciones.

Por otro lado, el diseño de candidaturas del PRI no ha funcionado como se esperaba, existe confusión por haber entrado a una alianza parcial, con candidatos separados en la mayoría de los municipios y distritos con el Partido Verde y separados complemente de Nueva Alianza. Sin embargo es el PRI quien lleva la ventaja en la entrega de constancias de candidaturas.

Así pues estos días serán definitorios para los proyectos políticos locales. A pesar de las corrientes electorales nacionales que influirán definitivamente en el resultado, el éxito rondará en la colocación de las mejores candidaturas en el mapa electoral del Estado. Se siguen moviendo las piezas y tardarse más de lo programado puede ser demasiado riesgoso.

Compartir