fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Guardián Zacatecas, la app para denuncia anónima suma mil descargas


Guardián Zacatecas, la app para denuncia anónima suma mil descargas

Zacatecas, Zac.- Por cada 100 delitos, únicamente 13 son denunciados ante el Ministerio Público en Zacatecas, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2016. Ante esta problemática, el gobierno del estado desarrolló Guardián Zacatecas, herramienta tecnológica en la que un usuario puede realizar denuncias anónimas.

Uno de los puntos estratégicos para el gobierno del estado de Zacatecas que contribuyen a resolver el tema de seguridad es la participación ciudadana, por lo que implementó Guardián Zacatecas como una herramienta para fortalecer las denuncias ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ). Esta aplicación móvil es gratuita y está disponible para dispositivos Android e iOS.

“El mayor reto tecnológico para la realización de Guardián Zacatecas fue brindar la seguridad de que el usuario pueda conservar su anonimato por completo. Al momento de descargar esta app, el sistema otorga al dispositivo móvil un número de folio único para su identificación; pero este no tiene acceso ni a sus datos ni a su número telefónico, lo que es una de sus principales garantías. Lo único a lo que podría acceder la app es la geolocalización del dispositivo al momento de la denuncia, siempre y cuando el usuario esté de acuerdo”, expresó Fabián Rivera, director de Informática del gobierno del estado de Zacatecas.

Guardián Zacatecas es una aplicación móvil realizada bajo estrategias de solución tecnológica por parte de una empresa local zacatecana, mientras que la PGJ es quien recibe las denuncias anónimas para coordinar a las autoridades correspondientes de acuerdo con cada caso.

Cuatro son las secciones que presenta Guardián Zacatecas: denuncia anónima, en donde el usuario puede reportar incidencias con descripción de fotos, audio o video; alerta de género, mediante la cual se hacen denuncias que afecten a las mujeres; contacto 911, para llamar directamente al número de emergencias; y asistencia inmediata, para solicitar apoyo inmediato a las autoridades de seguridad hasta la ubicación del usuario.

“Esta aplicación funciona solamente para usuarios que se encuentren dentro del estado de Zacatecas, ya sea habitantes o turistas. Otra de las funciones de Guardián Zacatecas es enviar notificaciones al usuario en temas de protección civil, alerta de seguridad o tránsito. Esto también es de gran utilidad para evitar el riesgo de la población ante casos especiales o inclusive fenómenos naturales no previstos”.

Fabián Rivera expresó que la mayoría de las aplicaciones móviles de seguridad se basa en atención inmediata, mientras que la principal finalidad de Guardián Zacatecas es recibir información de la ciudadanía como denuncia anónima, hecho que permitirá a la gente informar qué es lo que ve o conoce y mediante su resolución mejorar la situación de seguridad en el estado.

“A dos semanas de su lanzamiento al público, esta aplicación móvil ha presentado más de mil descargas y resuelto varios delitos denunciados por parte de la ciudadanía, así como brindar protección en situaciones de emergencia; pero esta información es manejada directamente por la PGJ”.

Ante el uso irresponsable de esta aplicación, el sistema cuenta con un mecanismo de bloqueo que detectará el número único del usuario ante la primera denuncia falsa; ante la segunda, ese dispositivo será bloqueado automáticamente y dado de baja del sistema.

Compartir