Zacatecas y sus noticias reales

.

Por unanimidad, Congreso elige a Francisco Murillo como Fiscal General del Estado


Por unanimidad, Congreso elige a Francisco Murillo como Fiscal General del Estado

Andrés Vera – PM

Zacatecas, Zac.- Con 28 votos a favor, porque dos diputados no asistieron a la sesión extraordinaria de hoy, el pleno del Congreso nombró a quien hasta hace unas horas se desempeñaba como Procurador, para convertirse en el nuevo Fiscal General del Estado de Zacatecas.

Este mismo miércoles se dio lectura al dictamen de la Comisión de Seguridad y Justicia por parte de la diputada Lorena Oropeza en el que se daba a conocer la terna que tendría elegibilidad, dada la remisión por parte del Ejecutivo que descarto a dos postulantes.

Los cinco nombres que inicialmente había escogido la Legislatura y fue enviada al Poder ejecutivo eran Héctor Manuel Márquez Sandoval, Faustino Gutiérrez Díaz, Iván Arturo Casas Figueroa, Francisco José Murillo Ruiseco   y Homero Osbaldo Ramírez Ambriz.

Aunque el gobierno del estado tenía 10 días para regresar la propuesta en terna, luego de que el 15 de febrero el Poder Legislativo emitiera las propuestas iniciales, fue al día siguiente cuando el Congreso recibió el documento que integraba la lista final de la que se elegiría al nuevo Fiscal, y quien desde mediodía, ya se tenía conocimiento que sería Murillo.

Toma de Protesta Fiscal General del Estado

– Francisco Murillo

Publicado por PerióMetro en Miércoles, 21 de febrero de 2018

El argumento del Gobernador Alejandro Tello para turnar la terna con los nombres de Héctor Manuel Márquez Sandoval, Homero Osbaldo Ramírez Ambriz, y  Francisco José Murillo Ruiseco, se sustentó en la sólida preparación académica de los aspirantes, así como en su amplio conocimiento de la ciencia jurídico penal, su experiencia suficiente en la administración pública, particularmente en la procuración de justicia, y sobre todo en su conciencia plena de la dinámica del comportamiento de la violencia que enfrenta el Estado de Zacatecas.

Derivado de lo anterior, la Comisión legislativa de Seguridad Pública y Justicia procedió a realizar entrevistas a cada uno de los profesionistas de dicha terna, y se dio paso a la elaboración del dictamen correspondiente, en el cual se establece que en el proceso de designación han prevalecido la transparencia, la objetividad y la imparcialidad, elementos sustanciales para fortalecer el papel que habrá de desempeñar la Fiscalía en beneficio de la sociedad zacatecana. Los miembros de la comisión dictaminadora  estimaron que la terna propuesta por el ejecutivo  está conformada por profesionistas con capacidad y conocimientos jurídicos probados.

El nuevo fiscal deberá entre otras cosas dirigir, organizar, administrar, controlar y supervisar el funcionamiento de la Fiscalía; determinar la política institucional del Ministerio Público; emitir los criterios y prioridades en la investigación de los delitos; coadyuvar en la definición y aplicación de la política criminal del Estado e impulsar el servicio profesional de carrera.

 

 

Compartir