fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

El acoso laboral y los empleos fantasma de Gobierno del Estado


El acoso laboral y los empleos fantasma de Gobierno del Estado

Por Norma Galarza Flores

  • Sufren acoso laboral trabajadores adscritos al SITEZ
  • SUTSEMOP genuflexible a los designios de su amo
  • La SEZAC y el discurso triunfalista en el tema del empleo
  • El empleo fantasma, parte única

Sufren acoso laboral trabajadores adscritos al SITEZ.- Como usted recordará, querido lector, el Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), nació a raíz de la reforma a la Ley del ISSSTEZAC. Dicha reforma, además de alargar el tiempo de jubilación, provocó la pérdida de otros derechos laborales, con los que un grupo de empleados se manifestaron y cuyas consecuencias cobraron fuerza al inicio de este año. Y es que a pesar que dicha ley  representó un duro golpe para los trabajadores del Gobierno del Estado, no provocó las reacciones que se esperaban, los rebeldes fueron pocos. Pues hoy, a más de tres años, la iniciativa para joder al prójimo emanada del alonsismo, sigue cobrando víctimas. El acoso laboral que padecen varios empleados de los más de 100 agremiados del SITEZ y que tiene indudablemente el franco objetivo de disolver al sindicato incómodo, va viento en popa.  Cambios de horario, cambios de dependencia, entre otras cochinas prácticas de acoso han provocado que varios trabajadores miembros del organismo autónomo que dirige Alejandro Rivera Nieto, hayan tirado la toalla, y definitivamente hayan firmado su baja “voluntaria”.

SUTSEMOP genuflexible a los designios de su amo.- Y es que si hacemos memoria, el SITEZ surgió ante la actitud agachona y genuflexible del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios y Organismos Paraestatales (SUTSEMOP), que lidera Armando Moreira y que en aquel entonces debió defender a los trabajadores. No sucedió ni sucederá ahora, con las alrededor de 120 personas, cuyo único pecado fue rebelarse contra una ley injusta, decisión que los tiene hoy  viviendo las de Caín en las garras de funcionarios de medio pelo de la  administración actual. ¿Sabrá de esto el justo Alejandro Tello?  En fin, a Alex (Cristina, dixit) ahorita ni le digan, ya ven que está malito.

La SEZAC y el discurso triunfalista en el tema del empleo.- Bueno y ya que abordamos terrenos laborales ¿será verdad que en lo que va de este quinquenio se han creado 8 mil 237 plazas de trabajo? Puede ser. Sin embargo hay muchas formas en las que se pueden maquillar cifras y que al ser comparadas con la realidad, distan mucho de impactar en la realidad zacatecana. Bueno, contaré un caso particular. A finales del 2016, cargaba yo con orgullo mi desempleo, cuando checando las ofertas laborales me hablaron de una capacitación que impartía el Gobierno del Estado, para Auxiliar Contable -¿dance?, pensé yo-, y pues, le entré.

El empleo fantasma, parte única.- Hice mi curso de 1 mes completito en todas esas cuestiones contables, que los activos y pasivos (como muchos que mandan en el Gobierno Estatal), etcétera. Esto, mientras rendíamos una especie de servicio social (auspiciado mediante una beca del gobierno), en una empresa a la que fuimos asignados por la misma dependencia, a los que entramos a la capacitación. Hasta ahí todo bien. Luego al finalizar el curso que inicialmente iba con una promesa velada de que la empresa nos daría el empleo de auxiliares contables, se realizó un evento de lucimiento encabezado por autoridades estatales y algunos colados y eternos candidatos (hablo de ti Carlos Peña). En ese evento final, nos hicieron firmar un documento donde decíamos que la empresa tal nos había dado de alta entre sus empleados, pese a que era falso. Entonces la pregunta, que viene luego de contarle mi aburrida anécdota es: Ese tipo de empleos fantasmas ¿qué porcentaje representan en los datos triunfalistas del Secretario importado de San Luis Potosí? Un misterio.

Feliz mitad de semana

 

Compartir