fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Rafael Flores al Senado


Rafael Flores al Senado

Por Iván de Santiago

El fin de semana se llevó a cabo el Consejo Nacional del PRD, con pequeños detalles que no trascendieron en lo fundamental, la conducción de una nueva mayoría  garantizó que todo transcurriera sobre los acuerdos planteados en la mesa de negociación.

Para muchos no fue sorpresa la elección de Rafael Flores Mendoza como candidato al Senado, era el candidato natural para esa posición después de haber disputado la Gubernatura del Estado, lo lógico sería mandarlo a conseguir los votos que le urgen al PRD, es una figura que proyecta juventud, dinamismo, experiencia y seriedad.

La decisión de no participar por la diputación plurinuminal fue lo mas conveniente para el y para el equipo político que lidera, hubiera significado achicarse políticamente, tal vez garantizar una posición de seguridad rumbo al siguiente round en el 2021, sin embargo su estatura sería otra en el equipo nacional en el que está insertado. Rafa salió a decir yo voy, me la juego y eso vale mucho.

El escenario de los tres tercios está presente en el Estado, la candidatura al Senado por el Frente es un boleto para participar en una contienda con todas las posibilidades de ganar, Rafael se ha identificado con la figura de Ricardo Anaya y aprovechará al máximo la corriente electoral que generan los 3 partidos que conforman la Coalición.

La fórmula en la segunda posición, es ocupada por una ciudadana, para muchos causó sorpresa, pero es parte de la visión de esta fuerza política de incorporar ciudadanos en las  boletas electoral, Mary Chávez es una mujer comprometida con la lucha de las mujeres, valiente, preaparada y que sin duda alguna podría hacer un papel destacado. Mas alla de si cuenta o no con capital político propio, su participación representa la posibilidad de que cada vez mas ciudadanos y ciudadanas accedan a candidaturas.

Pedro de León, por otra parte, nunca debió desconocer los acuerdos nacionales, tanto Zacatecas como Guerrero fueron prioridades de Nueva Izquierda en el mosaico nacional. Las definiciones se dieron hace varias semanas atrás cuando se tuvo que tomar la decisión de siglar para género las posiciones, pensando en los cuadros  que encabezarían.

Pedro hizo un despliegue propagandístico, la operación política que además es su fuerte, y recorrió el Estado buscando el respaldo social, primero como aspirante independiente y después como aspirante externo en el PRD, sin embargo las condiciones políticas al interior del Partido no le favorecieron. Distintos liderazgos y dirigentes reconocen su potencial, su trabajo tesonero y lo han invitado a formar parte de este proyecto general, le han pedido acepte ser postulado a Diputado Federal por el Distrito 3 con cabecera en la Capital del Estado, hoy es la fecha límite para elegir candidatos y candidatas en las posiciones federales, ojalá acepte.

Ahora Rafael Flores y los dirigentes del PRD tienen el reto de construir el acuerdo del mas amplio consenso, pues si bien, en el Estado la candidatura al Senado sería la campaña motor, se ocupa de los mejores hombres y mujeres para ocupar las candidaturas a las alcaldías y diputaciones locales, buscando siempre la inclusión de todos los cuadros políticos, bajo la premisa de que nadie es indispensable pero todos somos necesarios, dejar de pensar que alguien sobra. Tendrían que ir los mas competitivos, el Partido los necesita.

El Consejo Estatal del PRD se pospuso nuevamente para el próximo sábado, mientras se construye la matriz en donde todos deberán aparecer, para que la misma sea votada de forma unánime y evitar tentaciones de agandalle político, donde algunos personajes se muestran desesperados y promueven el mercado negro de compra de consejeros. A esos personajes no creo que les salgan bien las cosas, la ruta es el gran acuerdo político en el Estado de Zacatecas.

Compartir