fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Al Senado


Al Senado

Por Andrés Vera Díaz

Las candidaturas al Senado están prácticamente definidas, a excepción de la segunda posición en la fórmula del PRI-Verde, quien según Claudia Anaya –habrá sorpresas-, la verdad es que no podría haber alguna, ¿quién tendrá ese plus?.

Es claro que en política la fortaleza de estructuras, el contacto con la élite política y el acuerdo electoral prevalece, la singularidad es que la formación de nuevos cuadros para refrescar el desgaste de los propios políticos así como de los institutos, no es una cultura inserta en la visión, no hay proyecto colectivo, sino de cotos de poder, y eso ha mermado siempre la construcción de una nación de avanzada. Pero así es la política. No hay idealismo, hay pragmatismo.

En Morena las cosas quedaron definidas, con una fórmula sin forma. Apostando al arrastre de la indignación en la elección pasada extraordinaria de la capital y a organizaciones que están embalsamadas en torno a la dirigencia como un negocio, no a la reforma de pensamiento cívico en el estado. Hay ignorancia y coyotaje, que buena fórmula.

En el PRD, Rafael Flores da de nuevo un encontronazo a Pedro de León, aunque con el desprestigio de pertenecer a un partido que olvidó sus raíces, que se entregó sin escrúpulos al sexenio, que su distintivo es la pelea física entre sus miembros, aquí y allá, migajeando posiciones, sirviendo de esquiroles y porros. Por cierto, ya hay empresas de “seguridad” ex profeso controladas por sirvientes del FPLZ y la CNPA para abonar a la metamorfosis del poder. Aunque ante el desgaste del PRI, Flores podría acceder, ya que algunas encuestas lo colocan en el segundo lugar. En compañía queda la corresponsal de Notimex, Mary Chávez, que ha sido agraciada en los últimos dos sexenios y además, consentida por Camerino Márquez. Pero hay quienes opinan, no da el ancho para alimentar la candidatura del excandidato a Gobernador.

En el PRI, aunque estaba cantado desde inicio, Claudia Anaya será la abanderada, dejando a un lado a Miguel Alonso, repudiado donde hay medios, querido donde la ignorancia permea. La fórmula aún incompleta es peleada por Julia Olguín, que según entre las filas de ambos partidos, tanto en el tricolor como el verde, está pisoteando acuerdos y personajes con tal de llegar. Una diputada con negro pasado, que fue inhabilitada y huyó del estado, con una raquítica productividad, que se luce entre los pasillos del Congreso con la soberbia característica de creer es intocable. Jorge Miranda no tendría paso ni tampoco MAR, por obra de Carlos Puente, Senador que no tiene muy contentas a otras diputadas que cargan con la marca, por lo que la complicación para llenar el asiento vacío al lado de Claudia no hay quien realmente lo llene con soltura.

Por lo pronto, la percepción es que Morena obtendría dos curules en el Senado y el otro, en franca guerra entre el PRD y el PRI-Verde. De quienes resulten ganadores serán por obvias razones los próximos candidateables a Gobernador. La apuesta de David por bajar a Cuauhtémoc y no fuera su competencia directa para el 2021 es un intento burdo para sostener sus pretensiones, con Narro en la Cámara Alta, ¿cómo lo bajas de la nube?. Anaya también sería una competidora de respeto político y Flores tendría su segunda oportunidad. Lo que es un hecho, es que en el gobierno estatal hay preocupación por la conformación del Congreso local y las posiciones federales. Los últimos 3 años de Tello sería de incomodidad.

Compartir