fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Isabel Miranda de Wallace colaborará con Gobierno de Zacatecas en estrategias que ayudan a combatir el secuestro


Isabel Miranda de Wallace colaborará con Gobierno de Zacatecas en estrategias que ayudan a combatir el secuestro

Zacatecas, Zac.- “Indudablemente el Gobernador Alejandro Tello es un hombre que ha mostrado gran disponibilidad e interés en atender el tema de seguridad, y no sólo está preocupado, sino ocupado en dar soluciones; por eso, lo reconozco públicamente”, dijo la Presidenta de la Asociación Civil Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace.

La activista estuvo este jueves en Zacatecas invitada por el mandatario estatal, para colaborar con el Gobierno del Estado en la elaboración de estrategias de combate al secuestro.

Durante una entrevista, Miranda de Wallace dijo que hay gobernadores a quienes se les puede caer el estado por la problemática de seguridad y no hacen nada;  pero no es el caso de Zacatecas, donde Alejandro Tello ha viajado a México en diferentes ocasiones para hablar con las autoridades federales y la asociación Alto al Secuestro para solicitarles su respaldo.

“El Gobernador está preocupado, pero sobre todo ocupado en solucionar el tema de inseguridad y yo lo celebro”, dijo la activista al reconocer la disponibilidad que tiene la administración estatal para invertir en tecnología y equipar la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la entidad.

Entre las recomendaciones que Miranda de Wallace hizo al Gobernador destacaron, el fortalecer el salario de los policías y ministerios públicos, involucrar a los empresarios en la estrategia y solicitarles su respaldo incluso mediante el pago de impuestos temporales que permitan inyectar mayores recursos a la seguridad, reforzar la tecnología y tener mayor personal calificado en el UECS.

La asociación Alto al Secuestro también consideró que es adecuada la estrategia de prevención del delito que se implementó en la entidad en 2017, con la atención integral a colonias con alto riesgo, misma que se implementará en este 2018 en Fresnillo y Guadalupe.

Miranda de Wallace dijo que hacer programas de integración social en las colonias es fundamental, “porque esto viene desde abajo, desde cuidar que tengas luz en tu calle, que no haya vehículos sin placas olvidados, donde a veces se cometen ilícitos; creo que la ciudadanía se tiene que involucrar también directamente”.

Insistió que las estrategias de prevención de la violencia son fundamentales y los gobiernos casi nunca trabajan en ellas, a pesar que el secuestro es de los delitos que sí se pueden evitar y prevenir con sólo educar a la población.

En ese sentido, planteó al Gobierno de Zacatecas la posibilidad de hacer campañas para instruir a los ciudadanos a que no den sus ubicaciones a nadie; en redes sociales no muestren de manera ostentosa sus bienes; quienes tienen empleados saber quiénes son, checar referencias y así juntos aprender a cuidarse.

De igual manera, incentivar la denuncia, pedirles que estén geolocalizados con sus familiares, a través de sus teléfonos celulares, para que, si algo sucede, la policía sepa de donde debe partir.

Lo anterior, sin dejar de lado el importante aspecto de trabajar en la recuperación del tejido social y retomar el tema de los valores en las familias, “porque antes había ciertos valores hasta entre los delincuentes, pero hoy matan y cercenan cuerpos y le niegan a la gente el derecho de velar a sus familiares; se han deshumanizado mucho las personas”.

Finalmente, Miranda de Wallace ofreció regresar a Zacatecas en algunos meses y sostener nuevas reuniones con el Gobernador Tello para, desde la trinchera ciudadana de Alto al Secuestro, coadyuvar en el combate del delito de secuestro.

Compartir