fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Según encuesta, Morena sería primera fuerza en Senado y ganaría dos posiciones en Zacatecas, PRI – Verde sin representación


Según encuesta, Morena sería primera fuerza en Senado y ganaría dos posiciones en Zacatecas, PRI – Verde sin representación

 

Zacatecas, Zac.- En el cuarto de guerra de Morena se analizó un reporte de la encuestadora Massive Caller, con las proyecciones de votación para la conformación del próximoSenado de la República. De acuerdo con fuentes de Político.mx, si las elecciones fueran en este momento, su coalición con el PT y PES, “Juntos Haremos Historia”, sería la primera fuerza en la Cámara Alta con una votación estimada efectiva  del 35.16%. En segundo lugar aparece el “Frente” y el PRI, rezagado en el tercer lugar con sus aliados PVEM y Nueva Alianza.

El reporte contempla el análisis de 32 encuestas para senadoras y senadores en igual número de entidades federativas diseñadas y aplicadas por la empresa Massive Caller, las cuales fueron publicadas el 1 de febrero.

Solo se incluye a las senadurías por mayoría relativa; es decir, aspirantes que obtienen el mayor número de votos en la jornada electoral. Candidatos que hayan ocupado el segundo lugar en número de votos. También se cuenta a los de primera minoría, se trata de los candidatos que ocupen el segundo lugar en número de votos. Quedaron fuera los escaños por la vía plurinominal, asignados a los partidos a partir del resultado de la votación obtenida en la elección.  Bajo ese criterio, el bloque Morena-PT-PES tendría 34 legisladores de mayoría, y 14 de primera minoría, para un total de 48.

Según la encuesta, en Zacatecas, Morena ganaría dos posiciones el Senado y la coalición PAN – PRD – MC una; el PRI – Verde se quedaría sin escaños. De tener actualmente dos legisladores en la Cámara Alta, sería la primera vez en la historia que no tendrían representación.

“Frente” sería segunda fuerza

En segundo lugar aparece “Por México al Frente”, la coalición que integran PAN-PRD-MC, con el 29.38% de la votación estimada efectiva. Ocuparía 26 escaños de la Cámara Alta por la vía de mayoría y 10 de primera minoría, que sumarían 36.

PRI perdería fuerza

Lo llamativo del reporte es que el PRI pasaría de ser la primera fuerza a colocarse en el tercer lugar, junto a sus aliados. Se perfila que la alianza “Todos por México” obtendría dos senadores de mayoría y ocho de primera minoría, para un total de 10.

Ven a Kumamoto con escaño seguro

En lo que se refiere a los independientes, Massive Caller solo ve a un independiente de mayoría y uno de minoría, para un total de dos senadores. El de mayoría lo perfila de Jalisco, que en la lectura política sería Pedro Kumamoto.

Batalla será entre Morena y el “Frente”

Con esta votación estimada efectiva que revela la encuestadora, salió a relucir que la batalla por los espacios en el Senado sería entre el “Frente” y Morena. El país se divide en cinco circunscripciones electorales, siendo la primera y segunda las que más votos le darían a la coalición del PAN, PRD y MC; comprenden los siguientes estados:

Votos para el “Frente”: 2,647,310.

Primera

-Baja California
-Baja California Sur
-Chihuahua
-Durango
-Jalisco
-Nayarit
-Sinaloa
-Sonora

Votos para el “Frente”: 3,180,702

Segunda

-Aguascalientes
-Coahuila
-Guanajuato
-Nuevo León
-Querétaro
-San Luis Potosí
-Tamaulipas
-Zacatecas

De ahí que Morena haya designado a Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del Distrito Federal; y a Ricardo Monreal, delegado con licencia de Cuauhtémoc, como sus operadores políticos para defender el voto en dichas entidades. Mientras que la fuerza de Morena y sus aliados estaría en la tercera, cuarta y quinta circunscripciones:

Votos para Morena-PT-PES: 3,378,981.

Tercera

-Campeche

-Chiapas

-Oaxaca

-Quintana Roo

-Tabasco

-Veracruz

-Yucatán

 

Votos para Morena-PT-PES: 3,222,690.

Cuarta

-Ciudad de México

-Guerrero

-Morelos

-Puebla

-Tlaxcala

 

Votos para Morena-PT-PES: 3,142,658

Quinta

-Colima

-Hidalgo

-Estado de México

-Michoacán

 

 

 

Compartir