Zacatecas y sus noticias reales

.

Calderón y Verver al gabinete de Tello


Calderón y Verver al gabinete de Tello

Por Iván de Santiago

 

Terminó el periodo de precampañas y en la carrera presidencial se observó que Ricardo Anaya fue la figura que creció y obtuvo mejor posición de competencia frente a Andrés Manuel López Obrador, siendo Pepe Meade quien se mostró a la baja preconfigurando un inicio de carrera entre 2.

En Zacatecas Morena suspendió sus asambleas y priorizaron el evento nacional de AMLO con el sector magisterial, al terminar el fin de semana sólo las 20 mujeres y 20 hombres que fueron electos en las asambleas de distritos federales están listos para ser insaculados en la rifa de la circunscripción.

Mientras en el frente PAN-PRD-MC hubo un movimiento que se confirmó, pues semanas atrás había un ambiente de indiferencia y ausentismo de una figura de Movimiento Ciudadano, el doctor Verver, y donde es preciso recordar un antecedente.

Hace 2 años, en el desfile de figuras que declaraban su apoyo a David Monreal, en una estrategia mediática prefabricada en la campaña para la Gobernatura aparecían principalmente perredistas, pero también algunos priístas y algunos integrantes de Movimiento Ciudadano.

En ese entonces MC era dirigido en sus últimos momentos por Javier Calzada, quien planteaba la posibilidad de que el acuerdo fuera con Rafael Flores Mendoza. Sin embargo en los hechos Dante Delgado operaba sus decisiones políticas en la voz del Dip. Jorge Álvarez Maynez.

En esa campaña Verver con un discurso ambiguo y postura claroscura salió a acompañar a David Monreal en conferencia de prensa, a regañadientes transmitió un mensaje que los Álvarez le habían pedido, contrastando la línea política sugerida por Javier Calzada.

Pierde David Monreal y le quitan el triunfo a Soledad Luévano en la Capital, Morena no participa en las elecciones extraordinarias y MC se niega a ir en alianza con Acción Nacional,  pudiendo haber sido el primer paso del Frente.

Verver se lanza como candidato a Presidente de la Capital y obtiene alrededor de 6 mil votos. Cuáles fueron las razones para no haber ido en alianza con el PRD-PAN-PT y haber sacado su regiduria, incluso la Sindicatura con Lupita Medina?

Dos razones principalmente, la priorización de Dante de competir sólo en la Capital para incrementar la presencia de la marca MC y la segunda que va de la mano con la primera. Al Competir Verver, a sabiendas que iba a perder, ganaría la posibilidad de inclusión en la lista plurinuminal al Congreso por una circunscripción Segura como la de Jalisco.

Ahora las preguntas son porqué decidió Verver ir a apoyar al PRI? Es hora de especular. Una causa sería precisamente el incumplimiento de la postulacion al Curul Plurinuminal, ni Federal ni Local.

Otra causa sería la solicitud de recursos para relativamente no invertir un solo cinco más de su patrimonio y que fuera el Partido quien asumiera el costo total de la campaña.

Y la otra que es muy común, en un ambiente político lleno de oportunismo, pragmatismo y mercantilismo, que era lo que más le convenía sobre la garantía de lo que aún es de ellos por 3 años, El Gobierno del Estado.

Así entonces especulariamos no sólo sobre la decisión de Verver sino de Calderón también. Campañas financiadas con dinero Verde y la garantía de que si pierden irían al Gabinete de Tello.

No nos extrañe si fuera el caso y los resultados lo confirman, la derrota del PRI en la Capital y la incorporación en las Secretarías de Economía o de Salud a los personajes mencionados. Al final lo que importa es caer parado.

 

Compartir