Zacatecas y sus noticias reales

.

Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo ya en las 20 ciudades más violentas del país


Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo ya en las 20 ciudades más violentas del país

Andrés Vera – PM

Zacatecas, Zac.- Según los resultados del estudio periódico sobre la violencia en los municipios de 100 mil habitantes o más de México, el cual inició en 2012 y prosiguió en 2013, 2014 y 2015 realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C, arrojan que en Zacatecas, tanto la capital como Guadalupe y Fresnillo, ya entran en la lista de las 20 ciudades más violentas del país.

La referencia se toma en base a estudios realizados en municipios con más de cien mil habitantes. El principal hallazgo del Consejo es lo que considera una reconfiguración en el mapa de la violencia.

El cambio más dramático es la inclusión entre los 20 municipios más violentos de tres del estado de Colima: Colima, Manzanillo y Tecomán que en ningún ranking anterior habían figurado entre los primeros 20.

Asimismo, aparte del municipio capital del estado, se sumaron a los 20 más violentos en 2017 dos de Zacatecas: Fresnillo y Guadalupe.

Setenta y siete de los 230 municipios presentan tasas de homicidio superiores a la nacional que en 2017 fue de 20.51, según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En 2017 fue Zacateca capital el municipio con la más elevada tasa de secuestros: 14.97 por cada 100 mil habitantes, que es 15 veces más elevada que la tasa promedio para el país: 0.93.

Compartir