fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Mujeres que alzan la mano para las elecciones


Mujeres que alzan la mano para las elecciones

Por Norma Galarza Flores

Para cumplir con la paridad de género que prevé la Constitución,  la Ley General de Instituciones y Procesos Electorales  y la Ley General de Partidos Políticos que contemplan que todos los partidos políticos tienen la obligación de cumplir su cuota de igualdad entre candidatas y candidatos. Cada instituto político deberá cumplir con 50 por ciento de las candidaturas para mujeres y 50 por ciento para los hombres. Derivado de eso empiezan a surgir nombres interesantes de féminas,  algunas con una larga trayectoria política y otras iniciando apenas el camino, pero que ya se encuentran  inscritas en las listas de las precandidaturas de sus partidos dispuestas a dar la pelea por llegar a algún puesto de elección popular de los que se disputan este 2018.

Norma Ángelica Castorena Berrelleza, una de las mejores cartas con las que repite el PRI.-  Apuntadísima en la lista de las mujeres que quieren saltar de la diputación local a la  federal, en este caso por el PRI,  Norma Castorena Berrelleza, representa sin lugar a dudas, una de las mejores cartas de ese partido. Y es que, si algo ha distinguido a la enfermera de profesión, es el carácter serio de sus iniciativas (no como las de su homóloga en la 62 Legislatura, Isadora Santivañez, quien, lo más notable que hizo durante su año de gestión fue formular una “ley” contra los nombres feos). Con proyectos en tribuna encaminados a mejorar la calidad de vida de los zacatecanos, en rubros como el de la Salud (en el que Castorena Berrelleza se mueve como pez en el agua y del que fue Presidenta de Comisión)  la Diputada priista se preocupó por subir a tribuna varias iniciativas en esa materia como la Ley de Salud y la muy polémica Ley de Voluntad Anticipada sobre el derecho humano a una muerte digna.

Castorena Berrelleza, la Diputada de las iniciativas serias con sentido social.- Además de ser una de las legisladoras que ha pugnado por que se etiquete mayor cantidad de recursos a los servicios de salud de Zacatecas, es también creadora de iniciativa como la que busca evitar los matrimonios entre adolescentes. Ante la pandemia que representa que menores de edad se casen Castorena Berrelleza pretendió erradicar ese problema social que es el antecedente a la estadística que afirma que de 100 jóvenes que contraen matrimonio en la adolescencia, 90 por ciento no permanecen juntos, de acuerdo a datos del CONEVAL.  sin duda una alternativa inteligente del tricolor ya que la Diputada con licencia, es una mujer que a fuerza de trabajo y gestión al servicio de la gente se perfila para representar dignamente al instituto político que la respalda el cual por cierto,  se encuentra sumido en una de sus peores crisis de credibilidad.  Sin duda, de llegar a San Lázaro, la aspirante a Legisladora federal, realizará un trabajo serio, basado en iniciativas inteligentes y necesarias para los zacatecanos. Uno de los mejores aciertos del tricolor en su proyecto 2018, si es que pasa los filtros.

Claudia Anaya Mota, la apuesta ganada del tricolor rumbo al Senado.- La inscripción de Anaya Mota como precandidata para integrar la fórmula que competirá por el PRI para el Senado, no sorprendió a nadie. Desde hace meses el nombre de la zacatecana más productiva en la Cámara Baja, empezó a sonar con fuerza.  Y es que Anaya Mota es uno de los perfiles más atractivos que integra al tricolor desde hace algunos años y que le ha generado triunfos al partido de Enrique Ochoa Reza, en cada encomienda que encabeza. Anaya Mota, posee además una trayectoria impecable en el quehacer legislativo ya que fue también la Legisladora mejor evaluada cuando ocupó la curul como integrante del grupo parlamentario Transformando Zacatecas (que formaron en aquel entonces PRI-Verde-PANAL), en la LXI Legislatura. La gestión que encabezó del 2013 al 2016 en el congreso local, le mereció la mejor puntuación en la escala de productividad legislativa del estudio realizado por la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ.

Teresa Leticia Ruiz Medina, una opción interesante  de Morena, por la alcaldía de Villanueva.- Si de algo puede presumir la joven madre, empresaria y estudiante universitaria Teresa Leticia Ruiz Medina, es que sabe surfear  la adversidad y resultar ganadora. Para Ruiz Medina el poco roce en el ámbito político es una de sus ventajas ya que la gente se identifica con la ciudadana que conoce la problemática que enfrentan los habitantes de su municipio. La precandidata de Morena es una mujer que representa el espíritu de lucha y trabajo que caracteriza a los villanovenses.  Con un proyecto sólido y con la inteligencia y capacidad de una mujer que a base de trabajo y esfuerzo ha logrado cristalizar sus metas personales, Ruiz Medina, es una opción fresca y diferente que hará un trabajo digno en caso de ser ungida candidata. Y esa no es una posibilidad lejana, porque hay fuertes rumores de que por Villanueva para cumplir con la cuota de género se tendrá que postular a una mujer. En ese sentido y pese a que el camino no ha sido fácil para ella porque  le ha tocado  enfrentarse a la misoginia que todavía impera en el mundillo político, la empresaria  cuenta con el respaldo de las villanovenses.  Además, aunque nunca ha tenido un puesto público, la originaria de Tayahua conoce el terreno en el que se mueve y en el que es garante de un trabajo digno y comprometido con las mejores causas que defiende el Movimiento de Regeneración Nacional.  Sin duda, es una opción interesante que puede dar la sorpresa en el municipio que vio nacer a Antonio Aguilar ¿no cree?

Compartir