fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Bejarano en Zacatecas, suspiro de oxígeno para Morena


Bejarano en Zacatecas, suspiro de oxígeno para Morena

Por Iván de Santiago

Este fin de semana se dio un pequeño suspiro de oxígeno al partido Morena, después de un agitado debate sobre la pertinencia o no de cerrarle el paso a Calderón rumbo a la candidatura por la Capital.

La alineacion ya se predice, Cuauhtémoc Calderón iría por la alianza Verde-PRI, Ulises Mejía por MORENA-PT-PES y Arturo López de Lara por el frente. A menos que AMLO decida hacerle caso a Narro en su intención de ser el primero en La fórmula al Senado y mandar a jugar la Capital nuevamente a Soledad Luévano, que es poco probable.

Las mediciones recientes muestran un aparejamiento de fuerzas, Morena baja algunos puntos, que suman el PRI y el PAN, se trató de medir el careo de las coaliciones con el escenario más probable y con los personajes específicos hasta el momento.

Sin embargo previo a la visita de Andrés Manuel, la avanzada llegó a Zacatecas con la intención de emitir el mensaje de adhesiones, nuevamente fue el PRD quien ha sido el donante.

La tónica discursiva de quienes apoyan a AMLO desde el PRD no ha variado mucho, justifican su salida con su desacuerdo de ir en alianza con el PAN, calificándolo como enemigo histórico y dejando de lado cualquier comentario de la Alianza de Morena con el Partido Cristiano.

Los Ortega han sido un grupo de izquierda historico al interior del PRD en Zacatecas han participado desde sus orígenes, ha sido el grupo más leal a René Bejarano y Dolores Padierna, sin embargo en la rueda de prensa salió sólo uno de ellos, Hiram Galván Ortega.

René a través de su organización Movimiento Nacional por la Esperanza, antes de anunciar su renuncia al PRD, concluyó una gira por los distintos Estados de la República. Fue recibido el año pasado en el domo de la feria por los Ortega con algunos cientos de simpatizantes. Hasta ahí todo normal.

A la salida de René del PRD hay una división  de IDN, que dejó al ex Secretario General Sánchez Camacho y un par de Secretarias en el Comité Ejecutivo Nacional, así como votos en algunas de las Comisiones donde es importante su firma como la Jurisdiccional.

Actualmente IDN-PRD impulsa candidaturas en Senadurías, Diputaciones Federales y distintas posiciones en espacios locales. En el caso de Zacatecas su presencia se limita a el distrito de Juan Aldama, Tlaltenango y la Capital donde además tienen el Comité Municipal.

Los Ortega han tenido diferendos al igual que distintos grupos con el actual dirigente Estatal del PRD Arturo Ortiz Mendez, y se observa que una de las causas que originaron este último anuncio fué la negociación del Frente para la Capital donde se sigla para el PAN ademas de un distrito y el otro distrito para MC.

En Zacatecas Capital 2 sublemas de Nueva Izquierda tienen presencia, así como la corriente Foro Nuevo Sol, así que será muy complicado tener la suficiente presencia electoral cuando los espacios de representación política se reducen a 2 regudirias en la Planilla para el Ayuntamiento, sin candidatos es más complicado obtener votación.

Los Ortega además cuentan con 5 miembros del Consejo Estatal, y para el próximo 14 de febrero se prevee sesione para elegir las candidaturas sigladas para el PRD en el convenio de coalición.

Por lo pronto después de una semana de agetreo para Morena tuvieron una cucharada de Oxígeno con la visita de Bejarano y el anuncio de la adhesión de un buen elemento Hiram Galván.

Compartir