fbpx

Zacatecas y sus noticias reales

.

Las propuestas de los candidatos presidenciales para combatir el crimen organizado


Las propuestas de los candidatos presidenciales para combatir el crimen organizado

El próximo 1 de julio, los ciudadanos de la República Mexicana vivirán uno de los periodos electorales más importantes de la historia de ese país, en el cual elegirán a más de 3.400 representantes políticos, incluido el puesto del presidente de la nación, mismo que tiene una duración de seis años.

Este último cargo ya comienza a provocar muchas disputas, debido a que los principales aspirantes presidenciales tienen diferencias en cuanto a la agenda pública que requiere México, sobre todo en los rubros de combate a la delincuencia organizada y procuración de la justicia.

Y es que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México, el 2017 fue considerado como el año más violento en las últimas dos décadas, debido a que se registraron más de 23.000 homicidios dolosos, tan solo de enero a noviembre de aquel año.

“Pegarle a la delincuencia donde le duele”

A este respecto, José Antonio Meade, candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha propuesto que se incaute el dinero, los bienes y las armas de las bandas del crimen organizado. Así lo detalló durante su participación en el foro ‘Puntos de Encuentro: Seguridad y Justicia’, organizado por la Fundación Colosio, en el estado de Durango.

Y agregó: “Debemos pegarle a la delincuencia donde le duele”. Además, el candidato del PRI sugirió “homologar las leyes y las instituciones a nivel estatal y federal, para que los delitos sean investigados y sancionados bajo un mismo parámetro”. También habló de “crear un sistema integral para identificar a los criminales y sus movimientos financieros”.

Otra de las propuestas de José Antonio Meade es fortalecer el cuerpo policíaco de la República Mexicana, “para que haya oficiales mejor capacitados, protegidos y mejor remunerados”, aseguró durante el mismo foro. “Esto ayudará —según el candidato— a erradicar las desigualdades para prevenir con efectividad los factores delincuenciales”.

Durante la presentación de su plan de seguridad, el priísta explicó que, de acuerdo con diferentes estudios académicos, se estima que las bandas de la delincuencia organizada en el país latinoamericano “cuentan con una cantidad de entre 500.000 y 1.500.000 armas de fuego”.

“Recuperar la Secretaría de Seguridad Pública”

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), explicó durante la presentación de su posible gabinete presidencial, la estrategia para erradicar la inseguridad en México basada en cinco ejes fundamentales.

El primero de estos, se basa en el cambio de estrategia. En palabras del fundador de Morena, “no se puede enfrentar la violencia con más violencia”. Por ello, López Obrador propuso que su plan de acción “no va a sustentarse como la actual estrategia fallida”, es decir, “solo con el uso de la fuerza”.

En el encuentro con simpatizantes de su partido, el precandidato habló de “recuperar el campo mexicano”, ya que este tema en particular provocó “la inseguridad y la violencia” en el país. Ante ello, priorizó “el desarrollo, el empleo y el bienestar para erradicar” estos problemas.

En sus otras tres propuestas, López Obrador impulsó la creación de un Mando Único de Seguridad, asumiendo “de manera directa esta responsabilidad”. El político mexicano también habló de “recuperar la Secretaría de Seguridad Pública” y “crear la Guardia Nacional con marinos, militares y policías, utilizando experiencia, equipos e instalaciones que garanticen la seguridad”.

“Más inteligencia y menos balas”

Durante una reunión de precampaña con simpatizantes de su corriente política, Ricardo Anaya Cortés, candidato a la presidencia por el Partido Acción Nacional (PAN), aseguró que “no basta con descabezar a las organizaciones criminales, sino que la clave es desmantelarlas” utilizando “la tecnología y toda la inteligencia” del Estado mexicano, según recogieron medios locales.

Y agregó: “Debe haber un cambio en la estrategia”, es decir, “más inteligencia y menos balas”. En el mismo evento, Anaya Cortés habló de la necesidad de contar con “policías confiables, bien pagados y profesionales”. Por ello, propuso que, de ser electo presidente de México, va a lograr “un cambio profundo”, sin especificar más detalles respecto a este tema.

El candidato del PAN aseguró que el gasto de seguridad en México se triplicó , en la última década y, sin embargo, esto no ayudó a reducir los índices de violencia en el país. Y profundizó: “Sería una verdadera locura —como decía Einstein— seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes”.

Algunos aspirantes presidenciales independientes como Jaime Rodríguez Calderón, Margarita Zavala, María de Jesús Patricio Martínez o Pedro Ferriz de Con, continúan en la contienda por alcanzar el registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Y aunque algunos están a punto de lograr este objetivo, ninguno de ellos ha pronunciado una estrategia para el combate frontal al narcotráfico en el país.

Compartir