fbpx

Zacatecas y sus noticias reales

.

Pragmatismo puro


Pragmatismo puro

Por Iván de Santiago

El proceso electoral empieza a tomar forma, y en la etapa de precampañas se estan viendo algunos asuntos interesantes.
La Ley electoral prohíbe a quienes participan en el proceso interno de un partido, postularse por uno diferente en la etapa constitucional. Es por eso que muchos políticos inscribieron candidatos de papel o simplemente no se registraron, faltando a la honestidad y dejando entrever la posibilidad de su salida.
Esto sucedió en todos los partidos, y es de reconocer a los que sí se registraron con la idea clara y asumiendo el riesgo de salir o no triunfadores, alzándose con la candidatura.
Cuauhtémoc Calderón ha sido especialista en bandazos, después de haber sido candidato a Gobernador por el PAN y al tener diferencias con algunos líderes de ese Partido decide abandonar el barco.
Recientemente Calderón tuvo pláticas con actores políticos de varios partidos simultáneamente, primero en busca de la Senaduria, posteriormente buscando nuevamente la Capital, desde Hugo Eric Flores del PES, Alberto Anaya del PT, Moreno Valle del PAN, Jesús Ortega del PRD y los que no se hicieron públicos del PRI-Verde.
Este es un caso digno de análisis sobre el pragmatismo político que cubre con su manto vergonzoso a todos los partidos políticos sin excepción y que asu vez ha contaminado a la clase política.Ha quedado atrás el reconocimiento a la trayectoria en un Partido, que decir del debate sobre ideología.
Y esa actitud de los partidos, incluyendo la opcion independiente, ha ocasionado que políticos se promuevan con la intención de venderse al mejor postor. A quien les garantice la candidatura, posición o mejores condiciones de apoyo económico. El debate sobre el futuro del país o el mejor proyecto ha sido sepultado.
Esas mismas diferencias de Témoc con Acción Nacional, son las que le cerraron el paso a la candidatura por el Frente  PAN-PRD-MC, al ser precisamente ese Partido el que a través de sus mecanismos eligiera candidato.
Acción Nacional ha sido el partido al cual Calderón le debe su fama política, las campañas presidenciales, su paso por la Presidencia Municipal de la Capital y su campaña a la Gobernatura marcaron su esencia y su vida política.
Ese partido y sus representantes en el Gobierno le permitieron obtener recursos de libre aplicación nunca antes visto para los municipios zacatecanos, hablamos de 30 millones para gasto corriente y un tanto mayor de recursos etiquetados. A la fecha no se conoce un caso similar.
Sin embargo el papel de oposición al PRI había sido hasta entonces la principal faceta del joven político. Del lado oficialista su estilo cambia a las formas autoritarias e impositivas, tal y como fue su desempeño en el Congreso.
Recordemos que Calderón no ha ganado una posición de mayoría con un partido distinto al PAN. El verde cedió su espacio plurinuminal para hombre en el Congreso en los tiempos de bonanza para esta organización política.
Ahora es un escenario distinto,  la Capital tal vez sea, el territorio zacatecano más crítico y más independiente políticamente hablando y dependiendo que tanto penetren las campañas presidenciales pudiera arraigarse el voto de Morena que colocó a Soledad Luévano en el triunfo robado.
Por otro lado, la fórmula López de Lara, Pedro Martínez y Heladio Verver por el PAN-PRD-MC es una fórmula interesante, se complementan personalidades y estan dispuestos a dar todo en la arena electoral. Se esperan reacciones en el reacomodo de esta parte del mapa electoral.
En política todo es posible, hasta la degradación de dirigencias en donde la dignidad y la vanidad, suelen maquillarse ante la posibilidad de postular candidatos que lleven votos a sus organizaciones, hacen lo que tienen que hacer para lograrlo.
Compartir