fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Consejo perredista fallido


Consejo perredista fallido

Por Iván de Santiago

La semana pasada se publicó la convocatoria del PRD por parte del Consejo Estatal actual para la renovacion de su dirigencia. El zafarancho fue algo plenamente divulgado y promocionado.

Lo que no es conocido son los motivos que ocasionaron el encontronazo de corrientes, el primer cuestionamiento es sobre si es el momento idóneo para el cambio de dirigente, es decir si es viable o no la permanencia del Ingeniero Arturo Ortiz Méndez.

El  segundo asunto tiene que ver con la legalidad, estatutariamente el periodo por el cual fueron electas las dirigencias nacional y estatales ya concluyó. Recordemos que hubo cambio a nivel nacional y existen acuerdos nacionales para la prórroga de periodo y para no ocupar cargos de dirigencia en el caso de que se busque una candidatura en el proceso electoral.

El tema más importante es que sobresale la falta de compromiso partidario, los intereses personalísimos de grupos al interior sin aludir a uno en específico, demostraron la facilidad con que se puede echar a perder las cosas.

La urgencia de evidencia nacional de crisis y descontrol, provocaron que gente externa y que actualmente realizan trabajo político en otro Partido y que transitan con doble cachuchas hicieran de las suyas.

Esto alude a que la correlación de fuerzas a nivel nacional es distinta a la que actualmente conforma el Consejo Estatal y hay interesados en que las definiciones políticas salgan de la arena local.

Es decepcionante que se deje la oportunidad de construir los acuerdos para postular a las mejores mujeres y los mejores hombres para el 70 % del territorio estatal y el mas del 40 % de candidaturas que fueron sigladas para el PRD en el convenio de coalición. Hay opciones más allá de la plurinuminal 1 del Congreso, cerrarse a esa posición es para mediocres.

Pero lo que más decepciona es la falta de capacidad de dirimir las diferencias sin utilizar la violencia, que es lo más reprobable, pues al final el Partido tiene instancias donde se pueden recurrir hechos que pudieran ser ilegales o no, se tiene mecanismos para impugnar.

Lo que no se vió por ningún lado fue la prudencia y la capacidad para poder desarrollar en paz un Consejo que si no lograba la mayoría requerida por un cambio, pudo haberse convertido en un espacio para el análisis político. Pactar los términos de civilidad es tan complicado?

Compartir