fbpx

Zacatecas y sus noticias reales

.

Reposicionamiento de cuadros


Reposicionamiento de cuadros

Por Andrés Vera Díaz

Pareciera que en el PRD el reposicionamiento de cuadros importantes comienza a fraguarse en algunas demarcaciones con el impulso a personalidades que tienen en su carrera política un trabajo sustentado en formas ya establecidas.

La salida de Arturo Ortiz Méndez de la presidencia del PRD ha dejado tranquilas a algunas estructuras en el sentido de que se dejan planchadan las prerrogativas y es que las deudas económicas por multas quedan casi pagadas, sólo un pasivo de 400 mil pesos prorrateada para este año deja con creces el manejo de campañas, pero queda en duda el favoritismo hacia nombres que no darían el plus idiosincrático que el partido necesita, me refiero a Pedro de León.

Sin embargo, los consensos al interior parecen que tienen encaminadas victorias casi inminentes, como el caso de Iván de Santiago en Villanueva, ya sea por el distrito o por la alcaldía, a pesar de Miguel Torres, quien aunque tiene presencia en algunas regiones, no quedó muy bien parado tras derrotas aplastantes del PRI y Panal en la zona.

De todas formas, la competencia no resultaría nada fácil, puesto que Roy Barragán se perfila para la reelección, derivado de la reflexión al interior del seno partidista, ya que al ir separados en aquellos lares, la dispersión del voto haría latente la victoria amarilla, por eso la urgencia de colocar a candidatos que tienen presencia contínua y que a final de cuentas, a pesar de su alineación alonsista, han sacado las conveniencias de Tello en el Congreso.

Y es que, existe preocupación en el oficialismo de que no haya mayoría en la próxima Legislatura, en la que Morena podría tener dos posiciones mas según algunas estimaciones y el PRD podría recobrar las dos curules perdidas, El PT levanta la mano para incrementar también y probablemente el PES,. En Acción Nacional la apuesta es también sumar diputaciones aunque no precisamente serian un contrapeso legislativo.

Ante tal situación, el oficialismo reconsidera y tendría cuadros que soporten el embate del voto de castigo. Lo mismo pasa en la capital, donde no hay prospectos fuertes, más que en la oposición, y no me refiero a los Monreal como oposición, quienes apostados en David como enlace, creen que tiene todo el poder para definir candidaturas pero no, las propuestas deben ir firmadas tanto por el comité estatal de Morena, como por el PT y el PES.

La capital y Jerez serían municipios prácticamente perdidos para el PRI. En la tierra de la tostada lanzan el momio a favor de Uc, más que opaco en una administración falaz, y con altas en los índices de inseguridad.

Fresnillo y Guadalupe serían retenidos por dicho partido. El primero, con Benjamin Medrano, a pesar del desastre que dejó en lo financiero, tendría el impulso de los Bonilla como acuerdo a priori, si es que Alonso no va al Senado. Guadalupe, ya sea de la mano de Ávila o Flores no se complicaría mucho., pues como siempre, los Monreal apuestan por desvirtuar la marca impulsando a varios aspirantes a la vez, para ver quien tiene el plus y negociar, en realidad la estructura de Morena quedó ramplona en esa demarcación. Lolo por el PT suena fuerte, pero no tiene suficientes cuadros para aplastar la fórmula local y federal del PRI. Antorcha siempre fiel, otorga votos suficientes y ¿quién compite con esa organización en el mantenimiento de estructura?.

Así el corredor más importante y los municipios adyacentes dan la impresión de un equilibrio en el poder. Definitivamente la composición en municipios y Congreso cambiará de colores de forma muy significativa. ¿Será eso el nuevo rumbo que se espera en el 2018?.

Compartir