fbpx

Zacatecas y sus noticias reales

.

Pago del Predial, golpe al bolsillo de los capitalinos


Pago del Predial, golpe al bolsillo de los capitalinos

Por Iván de Santiago

Como bien sabemos en el primer mes del año continua con un proceso inflacionario, en el cual tanto los productos de la canasta básica como los servicios, se ven inmersos en el incremento de su costo, es decir con lo que pagábamos el año pasado por alguna mercancía, nos damos cuenta de que se necesita pagar más para adquirir lo mismo.
Los incrementos tambien afectan al tema de impuestos municipales donde existen graves anomalías, específicamente en el impuesto predial en la capital del estado. Año con año los ciudadanos pagan en los primeros días de enero,  muchos en esta ocasión nos llevamos una sorpresa no muy grata al llegar a ventanilla y escuchar el monto al cual ascendía el cobro.
Incrementos desde 100 hasta el 500 % respecto a los pagos del año anterior, lo que representa claramente un abuso hacia los ciudadanos, ya que los hacen pagar por una mala administración que no hace mucho por su población, y  que se dedica a hurtar por la vía de la mentira,  ya que al inconformarse se recibe una respuesta  ambigua que dice lo siguiente: “No es un aumento al cobro de predial, lo que estamos haciendo es una recatastración del territorio municipal” según comento el titular de la dirección de catastro Juan Manuel Ramírez Aguilera.
Los incrementos al predial están incluidos en la Ley de Ingresos Municipal, que se radica a la Legislatura para su aprobación en el mes de octubre. A los regidores les pasó de noche dicho incremento y ahora hacen falsos deslindes al haber votado en su momento el presupuesto.
El desequilibrio y descapitalizacion de las finanzas de la Capital del Estado son históricas y abarcan distintas administraciones, pero fue con Carlos Peña Badillo donde se contrató un empréstito por 120 millones de pesos para la construcción de obras de infraestructura que comprometieron las finanzas por otras 3 administraciones. Dichas obras pudieron haberse gestionado con fondos federales extraordinarios sin necesidad de endeudar al municipio.
Ahora con una estrategia de recatastración, que no es otra cosa más que imponer el valor de una finca o terreno de acuerdo a criterios técnicos, valores catastrales y de zona, así como de costo por metro construido de forma grotesca y sin planeación, representan una vil y sucia manera de llenarse los bolsillos descaradamente con el dinero que les falta a los ciudadanos.
La recatastración bien planeada y consensada representa la oportunidad de elevar el valor de las viviendas, beneficio que se traduce en una mejor oferta de bienes inmuebles, una revalorización de las cosas e inversiones a futuro.
Pero con el mecanismo implementado en este año, alguien que pagó 600 pesos el año 2017 puede pagar hasta 4000 pesos derivado de dicho proceso. Ahora bien quienes pudieron hacer un reclamo, obtuvieron descuentos de hasta el 50 %, es decir un manejo completamente discrecional de los cobros. Hay cobros de hasta 12 mil pesos por terrenos que no tienen un metro de construcción y que no están en fraccionamientos residenciales.
Si bien hay muchos problemas con lotes baldíos, personas morosas, problemas de focos de infección y núcleos de basura,  incrementar exponencialmente el costo del predial afecta de igual forma a contribuyentes cumplidos y que tienen sus fincas en perfectas condiciones.
Los impuestos como el predial  representan los ingresos necesarios para la prestación  de servicios  que constitucionalmente corresponden a los Ayuntamientos. Agua potable, drenaje, energía eléctrica y alumbrado público, servicio de limpia y seguridad pública entre otros, que no está de más decirlo son servicios deficientes en la actualidad.
Desgraciadamente estos cobros elevados sirven para poder estabilizar las finanzas municipales producto de malos manejos y el incremento de la deuda pública, los ciudadanos pagan por los errores de los políticos. Ojalá que se recule en la decision de que siga lastimado a los bolsillos de los capitalinos.
Compartir