fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Por la alcaldía de Guadalupe: los que aspiran por que respiran


Por la alcaldía de Guadalupe: los que aspiran por que respiran

Por Norma Galarza

¿Se arriesgará la alianza PRI-Verde, por la reelección de Enrique Flores o postulará a Osvaldo Ávila?

Carlos Salmón Buenrostro, Lolo Hernández y Pedro Jasso, las caras nuevas de la oposición por la alcaldía.

¿Se arriesgará la alianza PRI-Verde, por la reelección de Enrique Flores?.- Aunque en un principio se hablaba de la intención de Enrique Flores de repetir plato e ir por la reelección, Flores Mendoza, sigue a la espera de los tiempos para saltar y hacer válidas sus aspiraciones políticas.  Sin embargo el escenario no luce favorecedor para un funcionario al que le ha faltado refrendar la fidelidad del voto duro. Y es que mientras Flores Mendoza,  afianza lazos con la élite política, descuida a los guadalupenses en temas tan importantes como la Seguridad y los servicios públicos.  Además, la percepción  de los pobladores de algunas colonias marginadas es de abandono por parte del alcalde, a quien ya no se le volvió a ver desde el 2016, cuando fue a pedirles el favor del sufragio. Sin duda, al Presidente cuyo segundo nombre es ídem  del su municipio,  se le percibe lejano, por lo que de postularse por la reelección, es posible que la gente que acude a las urnas le dé la espalda. Ya se verá.

Osvaldo Ávila Tizcareño ¿la opción B de la alianza PRI-Verde?.- Para nadie es un secreto que de claudicar Enrique Flores a la alcaldía de los guadalupenses, sería para Osvaldo, el mejor posicionado para encabezar esa postulación. Y es que,  desde el proceso electoral pasado, Ávila Tizcareño trae la espinita clavada de ser Presidente Municipal de su municipio, pero en el PRI, no se acomodaron los escenarios -como eufemísticamente se le dice a la acción con la que lo mandaron al ajo al también líder de Antorcha Campesina-, la historia puede cambiar en este 2018. No hay duda que el Diputado tiene las canicas y la estructura  para contender por esa posición, pero como en el PRI les gusta generar expectativas vamos a esperar a ver qué se decide en las cúpulas, porque no hay que olvidar que  varios pesos pesados del tricolor no lo tragan.

Las caras nuevas (y no tan nuevas) de la oposición

Pero bueno, si usted es parte del electorado que comulga con la idea de que al municipio le urge sangre nueva, y por ende, menos maleada para que los represente, hay personajes que pueden dar la sorpresa desde la oposición.

Morena-PT-PES, aún sin nada para nadie

A pesar de que en la coalición “Juntos haremos historia”, aún no se define quien será el favorecido,  hay dos personajes por demás interesantes que de ser ungidos podrían representar dignamente la unión de esos partidos.

A Lolo Hernández, se la deben.- Con una historia política que nunca ha llegado a cuajar, el petista José Dolores Hernández, espera que ahora sí, como se dice coloquialmente,  le haga justicia la revolución. Y es que, el brete armado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que primero le quitó y luego le devolvió la candidatura, provocó que pocos guadalupenses conocieran el proyecto del también empresario constructor, lo que devino en la derrota, de un personaje que ha demostrado compromiso social. Hoy “Lolo” regresa con ánimos renovados y conservando la estructura que el también ex futbolista ha construido a fuerza de trabajo y cercanía con la gente pese a no ostentar ningún cargo público. Sin duda la pugna interna de esos tres partidos aliados, dará mucho de qué hablar en las próximas semanas.

Carlos Salmón Buenrostro.-  Respaldado por un trabajo pulcro como Contralor Municipal, Carlos Salmón Buenrostro tiene aventajado su lugar como representante de “La Esperanza de México” en Guadalupe. Salmón Buenrostro, no solo se ha ocupado en realizar un trabajo apegado a la ley en la Contraloría, donde por cierto, se ha ganado muchos enemigos, tampoco se durmió en sus laureles y sin descuidar la función pública, ha mantenido cercanía con los sectores de la población que son los que finalmente representan el triunfo en las urnas.  Salmón Buenrostro es un personaje que representa el mejor ideal que promueve Morena y que ha colocado a ese partido como la opción diferente en ese municipio, y se dice que Morena podría ser quien defina al candidato por Guadalupe. ¿Quién le parece mejor opción?

Pedro Jasso Carrillo la opción novedosa de la coalición Por México Al Frente.- Sin duda, un joven que representa una inyección de caras nuevas a la rancia clase política es Pedro Jasso Carrillo, quien se inscribió para representar al PRD-PAN y MC. Inscrito bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, el abogado de profesión,  tiene claras posibilidades de encabezar la coalición Por México al Frente,  porque dicen, en el PRD lo ven con buenos ojos y cuenta con la venia de militantes perredistas “de arriba” que pueden influir e inclinar la balanza a su favor, ya que  ese partido será quien defina al candidato. Aunado a eso, Pedro Jasso, tiene un historial de cercanía con la gente como su respaldo principal para contender por la alcaldía. Con una vida laboral  ligada al servicio público, los guadalupenses  lo reconocen  como una opción fresca y comprometida que siempre ha trabajado desde la trinchera de la función pública para responder a las demandas ciudadanas. Sin duda, Jasso Carrillo ha sabido forjar un camino político desde abajo respondiendo empáticamente a las necesidades de la gente, que, finalmente, es la que decide triunfos o fracasos. Interesante ¿no cree?

En próximos días veremos si los institutos políticos que apuestan por las novedades, o recurren a darle el triunfo al voto nulo. Feliz mitad de semana.

Compartir