Zacatecas y sus noticias reales

.

¿Capital Educadora?


¿Capital Educadora?

Por Iván de Santiago

Sin duda desde que se declaró el Centro Histórico de Zacatecas como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO, ha sido un gran reto el darle mantenimiento para lograr su conservación para el disfrute de las actuales y futuras generaciones.

Quienes transitamos a diario por el centro de Zacatecas notamos su deterioro, por tanto, son obvios y urgentes varios proyectos de restauración y mantenimiento, tanto estético como estructurales, desde aquellos que se ven como las fachadas, hasta aquellos ocultos como el drenaje.

Y esto lo menciono porque se dio una confrontación entre ciudadanos y comerciantes del centro histórico con el gobierno municipal. Este último alega que es de vital importancia restaurar la red de drenaje y agua potable. Y por otra parte los comerciantes quienes no niegan la necesidad de hacerlo, cuestionan el proyecto, los tiempos y los recursos que plantean ya que nunca coinciden con la realidad.

Por ende, resulta fácil colocarse del lado de los comerciantes, hoy todos en el gobierno municipal dicen que si la obra no se realiza el centro histórico se caerá en años futuros, el problema es que hace seis meses ni en el gobierno estatal ni el municipal había urgencia por renovar el centro histórico, y de pronto nos dicen que si no se hacen las obras se cae mañana mismo.

Sin dudarlo resulta un tanto raro, y preocupante que de un día para otro les haya dado tanta preocupación, ¿que acaso no tenían idea del deterioro del centro histórico de Zacatecas? Existe otra preocupación del comerciante, y que también comparto, y es correspondiente al tiempo de ejecución de la obra. Para no ir tan lejos tenemos la renovación del Teleférico, donde la obra iba a iniciarse en 2016 y se realizaría en sólo cuatro meses para no afectar el turismo, sería una obra que estaría lista antes de que saliera Miguel Alonso de Gobernador, ya se fue Alonso, pasó un año de Alejandro Tello y es fecha que el teleférico no está listo en Zacatecas.

Sin duda muchos turistas vienen a la ciudad con la idea de conocer el teleférico y se encuentran con la noticia de que este no funciona y no hay fecha exacta de su puesta en operación. Lo mismo ocurrió con la remodelación de la Alameda y Plaza de Armas, se prometieron determinados proyectos y se comprometieron a terminarlos en determinado tiempo, pues bien, a inicio de ambas remodelaciones los proyectos se suspendieron, tuvieron observaciones y se modificaron tanto en sus trazos como en sus plazos, sin importarles la afectación al comercio de la zona.

Por eso es que hoy los comerciantes y habitantes del centro histórico desconfían de las autoridades con justa razón. ¿porqué esta vez habría de ser diferente si quienes proponen el reemplazo de la red de drenaje y agua potable son casi los mismos y traen los mismos argumentos?

Las obras son necesarias, en eso no discutimos, los ciudadanos convencidos de la realización de las obras en determinado momento las apoyan. Pero la falta de planeación aunado a la mínima comunicación han hecho que esto se convierta en un problema social y económico, y en pleno año electoral..

Compartir