Zacatecas y sus noticias reales

.

Camino libre para Anaya, precandidato presidencial único del PAN


Camino libre para Anaya, precandidato presidencial único del PAN

CdMx.- Sólo bastó un mes desde el registro de la Coalición por México al Frente, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), el 9 de diciembre de 2017, para que, el en ese entonces todavía líder panista Ricardo Anaya se convirtiera en el precandidato único a la Presidencia de la República del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

En 30 días, de forma vertiginosa, quienes aspiraban también a ser precandidatos del frente opositor a los Pinos declinaron en sus aspiraciones: el ex canciller, Luis Ernesto Derbez; los senadores Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks; el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Con la declinación de Moreno Valle apenas el domingo, los órganos directivos de Acción Nacional declararon a Ricardo Anaya como precandidato único, al vencerse el plazo del 7 de enero para otros registros. De acuerdo con el convenio de coalición de los tres partidos, corresponde al PAN definir al candidato presidencial común.

A diferencia de las coaliciones que encabezan el PRI y el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), donde desde el inicio sólo existió un precandidato único: José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, en el Frente hubo distintos actores políticos que también buscaron la nominación además de Anaya.

Otra diferencia sustancial es que mientras PAN, PRD y Movimiento Ciudadano negociaron la conformación de la coalición desde principios de 2017, registrando primero una plataforma electoral común ante el INE, el pasado 20 de noviembre, en las otras dos coaliciones, los partidos pequeños solo se unieron al candidato respectivo del PRI y MORENA.

En el último mes, además se ha negociado replicar la Coalición por México al Frente para gubernaturas, senadores y diputados federales, arrojando este acuerdo en más del 80% de los puestos de elección popular.

En el caso de gubernaturas, donde no habrá alianza común entre los tres partidos, por decisión de los liderazgos locales de los institutos políticos es en Jalisco, Veracruz, Morelos, Chiapas y Yucatán, alcanzándose el acuerdo para ir en coalición en Ciudad de México, Guanajuato, Puebla y Tabasco.

En el desglose, los estados, donde no se alcanzó acuerdo total para legisladores federales comunes entre los tres partidos es en Nuevo León, Morelos y Chiapas.

Compartir