fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Por Zacatecas al Frente, el nuevo reto


Por Zacatecas al Frente, el nuevo reto

Por Iván de Santiago

Quedó constituido formalmente la Coalición Electoral Total por Zacatecas al Frente, que conformaron los Partidos PAN-PRD-MC. Tras un proceso de negociación de espacios, son candidaturas que conforman el mapa electoral y las prioridades para sus dirigencias.
En el esquema de Coalición  a nivel Federal, quien lleva la candidatura presidencial , para el caso Zacatecas tuvo que ceder las fórmulas al Senado, tres de cuatro Distritos Federales y más del 60 % de candidaturas a los Distritos Locales y Ayuntamientos.
El Partido más representado en ese mapa electoral es el PRD con más del 40 % de las candidaturas. A pesar de críticas internas de quienes no coinciden plenamente en la alianza con Acción Nacional, el dirigente Arturo Ortiz Méndez realizó una excelente negociación.
Ahora el reto es procesar las candidaturas al Senado,  Diputados Federales, Locales y Ayuntamientos que le tocan a cada partido de forma exitosa, el Frente puede estar disputando la mayoría en el Estado si hay un gran acuerdo para ello en las designaciones.
Por poner un ejemplo en el Distrito 2 Federal, con siglado para Acción Nacional y como propuesta el ex Diputado Local Mario Cervantes, podría arrancarle el triunfo al PRI y a su vez contribuir a los triunfos de los distritos locales de Tlaltenango, Jerez, Villanueva y Jalpa, en cascada los municipios gobernados por los 3 Partidos que integran la coalición.
Otro distrito con posibilidades reales es el 3o, donde se encuentra la Capital del Estado y el Municipio de Río Grande, donde las condiciones políticas colocan al PRI en el municipio de Zacatecas en un gran desgaste político, por lo que la oposición con una buena candidata podría salir triunfadora.
Así pudiéramos seguir el análisis político, sin embargo es complicado explicar a la mitilitancia de un Partido en específico que la posibilidad de candidaturas en un esquema de coalición va en relación a resultados electorales, pues el círculo vicioso de no crecer por no llevar candidatos sólo puede revertirse con la profesionalización de la actividad política, ¿Cómo incrementar tu votación si no llevas candidato de tu Partido? Aprovechando las corrientes electorales.
No hay una receta mágica para la obtención de triunfos electorales, más cuando la corriente electoral nacional impregna su entusiasmo en las elecciones locales. Pero será parte fundamental para abonarle a los proyectos políticos, el colocar candidatos y candidatas con buena aceptación popular y perfectamente posicionados (competitividad electoral) buena tarea para la coalición Zacatecas al Frente.
Compartir