fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

El acuerdo posible


El acuerdo posible

Por Iván de Santiago

Causó sorpresa entre las militancia de los partidos que integran la coalición por México al Frente el registro como Precandidato externo a Senador  de Pedro de León Mojarro.
Pedro, había estado muy activo en  su afán por lograr la pre candidatura independiente, incluso días antes de su registro en el PRD había promocionado en redes sociales que era el tercer independiente que lograba las mas de 20 mil firmas en la APP diseñada par ello. También  su estructura estuvo ayudando a la causa de las firmas independientes para la candidatura presidencial de Armando Ríos Peter.
No es de extrañar el motivo de su desistimiento por la via independiente y buscar a través del PRD la entrada hacia el Frente. La verdad es que el sólo imaginar la cantidad de recursos que se utilizan para los representantes de casilla en una elección causa dolor de cabeza.
Al parecer la especulacion sobre los aspirantes internos del PRD también fue motivo para dicho registro, pues se manejó la infornacion que Rafel Flores no se registraría.
Pedro fué invitado por Héctor Serrano y Héctor Bautista, líderes nacionales de Vanguardia y ADN, y concretaron una cita con el recién nombrado Presidente Nacional del PRD Manuel Granados, delfín del doctor Miguel Ángel Mancera, para convencerlo de la suma de votos para la Coalición.
En las mesas nacionales de negociación siempre se manejan figuras. Sería muy complicado apartar lugar con el registro de un “Juanito” o candidato de papel. Por eso por otro lado obtuvo su registro como pre candidato interno del PRD Rafael Flores Mendoza.
Todo pareciera indicar que el episodio lamentable que enterró al PRD en su lucha por la Gobernatura en el 2016, el pleito estéril y sin sentido entre Rafael Flores y Pedro de León está condenado a repetirse.
Sin embargo, reza el proverbio popular que  el que no conoce su historia está condenado a repetirla. No creemos que ninguno de los dos esté en condiciones de desgastarse económica, política y familiarmente.
Lo que puede preverse, como políticos profesionales que son es la implementación de decisiones pragmáticas y acuerdos. Si bien Rafael Flores obtiene mejores calificaciones en las encuestas, con un cuerdo ganar ganar, Pedro podría hacer una competencia fuerte.
Esto depende de la prioridad que represente Pedro par las dos corrientes que lo han invitado a participar. ADN específicamente tiene el peso para imponer el primer lugar plurimunimal en la segunda circunscripción por el PRD. Pero ahí están los Gallardo, grupo político de San Luis Potosí que seguramente peleará la Diputación Federal por esa vía.
Así pues si las cosas se dieran para que Rafael Flores ocupara la posición  número 1 de la circunscripción, tendría asegurada la Diputación Federal y estaría vigente para disputar la Gobernatura del Estado en 2021, ahora apoyado por Pedro de León quien buscaría la jubilación  política en el Senado.
Así se liberarla la posición 1 plurinuminal para el Congreso del estado y tocaría al Presidente Estatal, Arturo Ortiz proponer.
Con esto se da entrada a una ruta de protección de cuadros en el Estado y a una especie de acuerdo de unidad. Los territorios en conflicto serían resueltos con mediciones, garantizando que aparezcan los más competitivos.
Los agravios fueron muchos, pero las coyunturas políticas son pocas. Así que el oficio político debe prevalecer a fin de salir bien librados en el proceso electoral de este año 2018. Ese acuerdo político descrito es el deseable en el Frente, falta que sea el acuerdo posible.
Compartir