fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

PRD, el relevo


PRD, el relevo

Por Iván de Santiago

Este fin de semana fue clave para la Coalición por México al Frente,  quedó preconfigurado  el convenio de coalición donde el PAN pondría candidato a Presidente de la República y el PRD al Gobierno de la Ciudad de México.

Aunque algunos criticaron el mecanismo de etiqueta con el criterio de supremacía política como insuficiente, sectario y prefabricado, lo cierto es ya hay claridad, pues es la definición  práctica que se ocupaba en este momento, la definición política sin regateo.

A pesar de haber cerrado filas el PRD en torno a Mancera, lo cierto es que el aún Jefe de Gobierno Capitalino se tardó demasiado en alzar la mano, no pudo competir con la presencia mediática y protagonismo de Ricardo Anaya, sobre todo en la parte de campañas políticas de 2016 a la fecha.

La reacción del doctor Mancera puede leerse de distintas formas, rechazar encabezar la lista del Senado o coordinar la campaña presidencial no es sinónimo de quiebre, podría ser una decisión de atrincheramiento político, que le permitirá conducir y/o pactar la sucesión en la Ciudad de México.

Prueba de ello es que Mancera es quien impuso, en modo de compensación política al nuevo Presidente Nacional del PRD, donde se mostró gran civilidad al elegir a Manuel Granados Covarrubias, si hubiera fractura simplemente hubiera quedado a margen de esta decisión que afecta al Partido de cual el no es militante.

Granados cuenta con un gran perfil académico, es doctor en derecho por la UNAM y doctor en administración pública por el Instituto Nacional de Administración Pública, se ha desempeñado como profesor en la Facultad de Derecho de la UNAM. Además fue diputado en la Asamblea Legislativa  de la ahora Ciudad de México (2012-2015), y fue el responsable de impulsar la Constitución de la Ciudad de Mexico, instrumento jurídico de avanzada y progresista al nivel de otras ciudades del mundo.

Como Secretario General del Comité Nacional se elige a un cuadro de las juventudes perredistas, integrante de Nueva Izquierda y ferviente activista político. excelente mancuerna que conoce el Partido y su militancia y que seguramente formará parte de la mas alta operación política en el el país, nos referimos a Angel Ávila.

Sin duda, esperamos que realicen un gran trabajo, sobre todo en dos encrucijadas claves que enfrenta hoy el PRD, por un lado, serán la  voz dentro de la coalición “por México al Frente” que competirá en las elecciones federales y estatales del 2018.

Por el otro,  refrendar el papel del PRD como partido de izquierda, con propuestas progresistas, evitar que la bandera de izquierda en México sea secuestrada por proyectos mesiánicos y personales; propuestas donde poco importa la ideología, pues los derechos humanos “serán consultados” en encuestas.

Sin duda es una tarea titánica, la situación económica y social del país es complicada y la izquierda en México se encuentra fragmentada y enfrentada. El PRD fue por muchos años el canal institucional a través del cual la izquierda en México pudo emprender políticas públicas, ahora enfrenta un reto mayor al conformar una coalición de amplio espectro, pues le toca proponer lo que la izquierda quiere para este país.

Compartir