fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

LXII Legislatura zacatecana, los números que exhiben mediocridad


LXII Legislatura zacatecana, los números que exhiben mediocridad

Andrés Vera – PM

Zacatecas, Zac.- Los diputados locales deben ser sometidos a procesos de revocación de mandato y el esquema de reelección legislativa tiene que reformarse para quitar control a los partidos, afirmó el presidente de la Barra Mexicana de Abogados, José Mario de la Garza, al presentar el estudio Congreso Calificado.

El jurista abundó que, con base en los indicadores de desempeño de los congresos locales, los legisladores incumplen con sus funciones formales —hacer leyes y revisar las cuentas públicas— y se enfocan en realizar trabajo de gestoría de recursos y apoyos que corresponde a otras autoridades.

El informe Congreso Calificado revisa siete aspectos del trabajo legislativo y el funcionamiento de las cámaras de diputados estatales, incluyendo iniciativas presentadas y aprobadas, inasistencias, intervenciones en tribuna y congresistas que han presentado su #3de3

Entre los indicadores destacan el costo por dictamen, que resulta de dividir el presupuesto de la Legislatura entre el número de iniciativas que concluyeron su proceso. Este indicador es el resultado de dividir el Presupuesto de Egresos 2017 del Congreso respectivo entre el número de iniciativas que concluyeron en un dictamen (eficacia legislativa). Dado que el dato de iniciativas que se toma en cuenta es el acumulado a lo largo de la Legislatura,debe considerarse que el presupuesto se multiplicó por la cantidad de años que lleva en ejercicio el Congreso para evitar distorsiones entre aquellos que llevan más tiempo y los que llevan poco.

Este dato permite saber cuál es la relación entre costo y beneficio, es decir, el dinero público que se asigna cada Congreso y la rentabilidad de ese recurso en su desempeño legislativo. En pocas palabras, ¿cuánto le cuesta a la ciudadanía cada iniciativa que resuelven sus legisladores?. El costo más disparado es el del Congreso de Tlaxcala, con un monto de 220 millones de pesos por iniciativa. En este concepto, Zacatecas se ubica en la posición 10, con un costo de 4 millones 322 mil pesos por iniciativa.

El indicador contrasta con el promedio de iniciativas presentadas por Diputado, donde Zacatecas se coloca en el lugar 18 a nivel nacional con tan sólo 3.16 por cada uno. Cabe recordar que en la Ley Orgánica de Congreso Artículo 23 apartado 13 se estipula que los diputados deben “Presentar al menos una iniciativa de ley, decreto, acuerdo o estudio legislativo dentro de cada periodo ordinario de sesiones”. A diciembre del 2017, se han instalado 4 periodos ordinarios con 130 sesiones. Este indicador toma en consideración las iniciativas propuestas demanera individual por cada diputado(a), para, posteriormente dividir el número total de iniciativas presentadas desde el inicio de la Legislatura entre el número de legisladores del Congreso respectivo. Ahora, el promedio de iniciativas aprobadas por diputado baja de forma drástica. Solamente 0.5 del total han tenido el visto bueno del pleno, ubicando al Congreso local en el lugar 19.

En cuanto a la eficacia, la LXII Legislatura raya en la mediocridad, posicionándose en el sitio 16 de las 32 con el 48.18%. Este indicador se refiere al porcentaje de iniciativas dictaminadas (procedentes, improcedentes,
sin materia, etc.), respecto del número total de las que han sido promovidas en el pleno. Yucatan lidera este concepto casi doblando la productividad zacatecana al obtener el 92.10.

Los datos anteriores tienen cimiento prácticamente en el hecho de que el Congreso zacatecano es el sexto más faltista del país, con 6.63 ausencias por legislador. Este indicador es el resultado de obtener el número total de inasistencias de los legisladores (con independencia de si estas se encuentran justificadas),  y dividir esa cantidad entre el número de los integrantes para determinar un promedio de faltas por diputado(a). Este dato permite identificar el promedio de faltas y por ende, identificar los Congresos con mayor ausentismo legislativo desde el inicio de sus Legislaturas.

Cabe recordar que los diputados zacatecanos, junto con los de Guanajuato, Chihuahua, Sonora, Estado de México y San Luis Potosí son los que tienen los sueldos más altos del país, de acuerdo con una investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco). Cada legislador en Zacatecas cobra de percepción bruta cada mes 133 mil 48 pesos. Sin embargo, en el concepto de “apoyo social” o “herramientas legislativas” se les otorgan 198 mil 940 pesos, ingreso mayor al salario.

Los diputados locales tienen como función presentar iniciativas, discutirlas y votarlas, así como analizar propuestas del Gobernador, sin embargo, los datos revelan una funcionalidad que no se enmarca en sus atribuciones. Esto permite dimensionar la ineficiencia. Resulta injustificable (el salario) si consideramos que la labor de un legislador es la misma en el tiempo, pero no en base al trabajo desempeñado, contrario a lo que se estipula en la Ley Federal del Trabajo que rebaja días no laborados para la población común y corriente.

 

 

 

 

 

Compartir