Zacatecas y sus noticias reales

.

Gilles Lipovetsky charla sobre el “capitalismo artista” en Zacatecas


Gilles Lipovetsky charla sobre el “capitalismo artista” en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Con una tesis e ideas que cuestionan la posmodernidad y su cotidianidad, así como con términos que durante las últimas décadas se han adherido al análisis de la cultura, el filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky fue recibido en Zacatecas, en la Fiesta del Libro y la Palabra.

Con la charla titulada Consumo digital, Gilles Lipovetsky dio continuidad a sus cátedras impartidas en diversos lugares de Europa y Latinoamérica, y recientemente en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en la que compartió con los asistentes algunos de los ejes rectores que han sido detallados en su obra y en su pensamiento.

Uno de éstos es el capitalismo artista, que se incorpora en todos los hábitos del consumo. Esta dimensión estética los lleva a la decoración, estilización para el encanto y la belleza; “para vender se necesita alcanzar el corazón y, en este sentido, el capitalismo artista es de tipo emocional y sensorial”, mencionó el filósofo.

El catedrático francés, que forma parte del círculo de filósofos influenciados por Jean Baudrillard, que han cuestionado a los pensadores tradicionales respecto a  lo irreal como objeto de estudio y razonamiento de trascendental, señaló su interés por la realidad concreta y la libertad desde varias perspectivas.

La Nave del Antiguo Convento de San Francisco, del Museo Rafael Coronel, que durante ocho días alojará ideas plasmadas, contadas, ejercidas, comentadas y discutidas por escritores y pensadores provenientes de varias latitudes, fue el escenario en el que Lipovetsky ofreció la enriquecedora charla que da continuidad a un ideario que se ha colectivizado a través de su obra y reflexiones.

Autor de La era del vacío: ensayo sobre el individualismo contemporáneo, La felicidad paradójica: ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo, De la ligereza, entre otros títulos editados por Anagrama, Gilles Lipovetsky fue reconocido por el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, y recibido por escritores, artistas y público zacatecano y visitante.

Compartir