Zacatecas y sus noticias reales

.

En fase crítica, UAZ y otras cuatro universidades: Guzmán Fernández


En fase crítica, UAZ y otras cuatro universidades: Guzmán Fernández

Zacatecas, Zac.- Durante la lectura del Primer Informe del director de la Unidad Académica de Agronomía, Pedro Zesati del Villar, el rector de La Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, afirmó que las cinco universidades (Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Morelos y Zacatecas) que han informado sobre su difícil situación financiera,  entraron en un proceso de fase crítica.

Guzmán Fernández ejemplificó que las Universidades Michoacán y Morelos han dejado de pagar las quincenas o están entregando solo la mitad de ellas, lo que constituye un hecho relevante ya que por mucho tiempo, estas instituciones de educación superior no habían enfrentado ese tipo de incertidumbre, de no tener para cubrir los compromisos contractuales más inmediatos como el pago de quincenas y aguinaldo.

Estamos por entrar en un proceso de transformación por las condiciones y características que se viven y será difícil detener esta situación, dijo.

Agregó que “ojalá y lo podamos canalizar en beneficio de la institución porque son datos muy contundentes con los que trabajamos; la UAZ atiende a 40 mil jóvenes y da servicio a 18 mil dietas diarias en los comedores, tiene a mil jóvenes en casas de estudiantes por ello, “la universidad es un factor de movilidad social para el estado de Zacatecas”.

Finalmente afirmó que la administración rectoral se ha conducido con respeto y correcta transparencia en el ejercicio de los recursos entregados porque “no se ha tomado dinero de ninguno de los programas extraordinarios asignados a la UAZ”.

Planteó que ante la difícil situación en que recibió a la universidad, se han subsanado y corregido los errores y omisiones administrativas heredadas por otras administraciones, “siempre teniendo presente que a la comunidad universitaria y a la sociedad zacatecana tenemos que darle garantías de que el recurso que ingresa en la universidad está bien ejercido y transparentado.

Compartir