Zacatecas y sus noticias reales

.

SEP no rescatará a universidades públicas, la UAZ incluida


SEP no rescatará a universidades públicas, la UAZ incluida

CdMx.- La Secretaria de Educación Pública (SEP) no dispone de recursos extraordinarios para rescatar de la crisis financiera que enfrentan las universidades públicas de al menos cinco estados en el país, señaló el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara.

Rectores de cinco casas de estudio: Michoacán, Morelos, Oaxaca, Nayarit y Zacatecas, solicitaron ampliación presupuestal, pero este martes, la dependencia federal anunció que no cuenta con recursos adicionales para ayudarles.

El funcionario recordó que dichas instituciones económicas son autónomas en el manejo del presupuesto que se les asigna anualmente y a ellas corresponde tomas las acciones conducentes para atender la situación.

Desde su punto de vista, son al menos tres los factores que inciden en la crisis económica de las universidades: contratación de personal no justificado,  prestaciones no reconocidas ante la Secretaría de Hacienda y el pago de pensiones de los trabajadores en activo, rubro para el cual no existe un fondo suficiente. Todo ello, dijo, genera problemas estructurales que se agravan conforme pasa el tiempo.

“Lo que ha pasado cuando se da el dinero es que la mayoría de las universidades no ha hecho nada. Ahora vamos a ver cuáles son las reglas de operación de los nuevos apoyos; sin embargo, seguramente será más que recibir proyectos o promesas, habrá que decir a las universidades que realmente hagan algo o que avancen en el saneamiento de sus finanzas”, expuso el funcionario.

 

Compartir