Zacatecas y sus noticias reales

.

16 de Noviembre, dia internacional de la Tolerancia, olvidado


16 de Noviembre, dia internacional de la Tolerancia, olvidado

Por Iván de Santiago

Vivimos en un país grande, territorial y culturalmente hablando, con más de 120 millones de habitantes. Es natural pues, que existan muchas y muy diversas formas de pensar, tantas como personas existen en este país; formas distintas de entender al mundo y de vivir la vida.

Muchas ocasiones nos encontraremos con alguien que piensa lo opuesto a nosotros, o que no está de acuerdo en cómo hacemos las cosas. Aunque nos puede causar un poco de extrañamiento, el gusto por la comida, el vestir, el tipo de música que escuchamos son solo algunos ejemplos donde se dan encuentros y discusiones acaloradas, no se diga cuando hablamos de religión, preferencias sexuales o política.

Si la diversidad de ideas y pensamientos es tan común, deberíamos estar acostumbrados a tal hecho, deberíamos tolerar y respetar todas las ideas distintas a las nuestras. Desafortunadamente esto no ha sido así, siempre se ha temido a lo distinto a lo diferente.

Ya lo dijo Aundrey Azoulay desde la UNESCO, “La Tolerancia es un acto de humanidad, que debemos alimentar y practicar cada día, en nuestra propia vida, a fin de celebrar la diversidad que nos hace fuertes y los valores que nos unen.”

En 1995 los paises miembros de la UNESCO adoptaron una declaración de principios sobre la Tolerancia, que entre muchas cosas, la describe no solo como un deber moral, sino como un requerimiento político y legal para los individuos los grupos y los Estados. También califica a la injusticia, la violencia, la discriminación y la marginación como la forma más común de intolerancia.

Es por eso que las tendencias mundiales se enfocan a crear instituciones y leyes que protejan a los grupos minoritarios, marginados que piensan o viven diferente, así como a la defensa de los derechos humanos en el marco del derecho internacional. Por lo mismo esperamos que nuestros líderes y gobernantes no solo respeten las leyes sino que sean ejemplo de tolerancia para toda la sociedad.

En días pasados tuvimos un lamentable ejemplo de intolerancia y discriminación en la Congreso de la Unión, un grupo de diputadas del PRI hizo el famoso grito homofóbico que se da en los estadios de fútbol cuando el portero rival hace un despeje, lo hicieron cuando un diputado de una bancada distinta estaba expresando su opinión.

El hecho resulta grave por varios motivos:

1) La incapacidad de aceptar que el otro piensa diferente y por tanto, la incapacidad de escuchar lo que dice.

2) Callarlo utilizando una expresión que en México es una forma peyorativa y discriminatoria para referirse a los homosexuales, palabra que nos recuerda que la homofobia se ha incrustado lamentablemente en todos los sectores de la sociedad mexicana y por lo visto en el Congreso lejos de llevar acciones para corregir esta situación se ven envueltos en prácticas reprobables por los ciudadanos que pagamos su sueldo;

3) La cobardía al decir que no dijeron lo que dijeron, creer que somos tontos y escuchamos mal, porque dicen ellas que gritaron Bruto.

Cuando vemos este tipo de acciones queda claro que vivimos en una sociedad que no acepta la diversidad,  una sociedad donde sus líderes no toleran sino que también promueven la intolerancia.

Luchar contra la intolerancia exige un marco legal, educación, acceder a la información y la libertad de prensa, requiere una toma de conciencia individual, así como la realización de acciones locales.

En Zacatecas a nuestras autoridades les pasó de noche  la conmemoración del 16 de noviembre Día internacional de la Tolerancia. Las dependencias de Jóvenes, Mujeres, Discapacitados, Migrantes y el DIF anteriormente eran los encargados de realizar actividades para recordar la fecha.

En una época donde el extremismo y el radicalismo violentos van en aumento, al menos esperamos que no se repliquen los actos como los que protagonizaron las Diputadas en el Congreso Federal y que puedan discutirse sin sesgos políticos iniciativas como la del matrimonio igualitario en el Congreso Local.

Compartir