Zacatecas y sus noticias reales

.

Tiempo de destapes


Tiempo de destapes

Por Noemí Luna Ayala

El proceso electoral 2017 – 2018 para renovar 3,416 cargos, que van desde el Presidente de la República hasta en el caso de nuestro Estado legisladores y ayuntamiento,  ya arrancó, y lo hizo en un ambientes de intensa actividad de algunos actores políticos,  pero al mismo tiempo de desinterés y desanimo de la mayoría de los ciudadanos.

Actores de todos los partidos políticos y también algunos bajo la bandera de independientes han hecho pública su intención de participar, cuestión por demás normal y natural, pero hay quienes ya realizaron eventos proselitistas: reuniones masivas, ruedas de prensa, tienen espectaculares y bardas, por cierto algunas confusas que de poco o nada servirán para sus objetivos, pero al final ya tienen publicidad, otros ya tienen logos y hasta eslogan publicitados en redes e incluso en calcas, sin importarles ni tantito la disposiciones legales al respecto. Y bajo ninguna circunstancia me refiero a aquellos servidores públicos que están cumpliendo con su labor, y que legítimamente tiene aspiraciones a otro cargo y no por ello tienen que dejar de trabajar ni de tener interacción con sus gobernados. Me refiero a quienes han decidido no cumplir a cabalidad con los tiempos emitidos por la legislación y los institutos competentes y que simplemente por muchos años su único trabajo a consistido en realizar eventos proselitistas.

En lo particular estas “campañas” porque eso son, campañas,  aun cuando los tiempos marcados por el INE  no lo permitan, me preocupan y no es que ponga en tela de juicio la legitimidad de los aspirantes o su capacidad de contender y en un momento de dado de ser servidores públicos, si no porque muestran un total desprecio y falta de interés a la Ley.

Y es que en este sentido la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales es muy clara, cuando en su articulo doscientos veintiséis, en numeral tres, señala:

Los precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular que participen en los procesos de selección interna convocados por cada partido no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas; la violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como precandidato.

O haciendo alusión a los independientes en el articulo trescientos setenta y dos la misma Ley, dice:

Los aspirantes no podrán realizar actos anticipados de campaña por ningún medio. La violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como Candidato Independiente.

Si lo que han hecho varios actores no son actos anticipados, yo me pregunto que son entonces.

La reforma a le legislación local en materia electoral que permitió por fin tener elecciones concurrentes, tenia como uno de sus objetivos, tal vez no el principal, permitir que las autoridades electas tuvieran tiempo para ejecutar y/o administrar y no estuviéramos en continua actividad electoral (aún que de por si esto ya esta prohibido), por su puesto eso se derivaría en  no cansar a la ciudadanía con tanta campaña electoral, pero si no se respetan los tiempos de nada sirve y es que aún no se acababa un proceso electoral, cuando los destapes ya están a la orden del día, unos si con la intención de realmente ser los candidatos y otro más solo para estar en la jugada y lograr negociaciones personales.

No digo que se limite la política, lo que si digo es que si hay quienes no conocen o no respeta la Ley como aspirantes dudo que lo hagan como funcionarios. Ojalá este sea un elemento tomado en cuenta por el elector, porque como lo dijo Gómez Morín: “que no haya ilusos para que no haya desilusionados” el que actúa al margen de la Ley como aspirante lo hará con mayor acentuación una vez que pruebe “las delicias del poder”.

Compartir