fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Entre el cinismo y la conveniencia política


Entre el cinismo y la conveniencia política

Por Iván de Santiago

El pasado domingo concluyó la primera parte del IX Consejo Extraordinario del PRD en Zacatecas. Se aprobó la convocatoria para el proceso interno de selección de candidatos y se declaró un receso para que el próximo sábado concluya con la aprobación de la Política de Alianzas y la Plataforma Electoral.

Es del conocimiento público que dos expresiones políticas al interior de este partido se han declarado abiertamente a favor de AMLO y por consiguiente de Morena. Se trata de la Udena de José Narró y de los Cardenistas.

Personalmente considero correcto que las definiciones políticas se den en base a compatibilidad ideológica, ejes programáticos y competitividad política. También es válido la representacion en candidaturas, pero en ocasiones esto es lo que se pondera prioritario.

Nadie en el PRD puede creer un divorcio entre el líder de la Udena y sus Consejeros, menos entre José Narró y el FPLZ. Son los mismos integrantes en todos los casos, Felipe Pinedo hace el ridículo al declarar un falso deslinde.

Se trata entonces de una estrategia de doble militancia que permite a algunos personajes influir en las decisiones del PRD y de Morena al mismo tiempo, que genera en ambos casos desconfianza y deja ver el cinismo y la forma mercenaria en su actuar político.

Exigen posiciones en un Partido, cuando se están reuniendo y capacitando para servir a otro, se asumen perredistas aún y cuando existe la evidencia de su trabajo a favor de otra fuerza política.

Para el caso de los Cardenistas están en la misma situación, aunque ahí de forma obligada o a petición de parte, con menor maltrato que a los udenistas, acudieron a emitir sus votos. Algunos de ellos trabajan en el Ayuntamiento perredista de Sombrerete y es probable que el seguir en la nómina los obligue a claudicar la causa de López Obrador. Solo es probable.

Existen versiones de una cerrazón en los espacios de candidaturas en Morena, donde no hay certeza para nadie y donde es más complicado incidir en las decisiones del Partido. Porque básicamente no hay Partido, hay un solo liderazgo que define, en ese sentido está la posibilidad de regreso de algunos personajes al PRD. Están a merced de las negociaciones de su líder.

Con este Consejo  inició la lucha por el control del Partido, aunque esto implique tener como aliados a nuestros enemigos, o a quienes anunciaron su adhesión a otro proyecto político. El esfuerzo por tener las 2/3 partes o por no tener menos de 1/3 tiene ocupadas las partes en competencia, olvidándose que los militantes no tienen dueño y que para hacer Partido hace falta mucho más que ganar el poder de imponer candidaturas.

Por lo pronto el Consejo Políico inició con los trabajos y está asumiendo su responsabilidad, aunque la compartan con elementos que no la comparten y que no están de acuerdo con el Partido mismo.

Una consejera en tono sarcástico les evocó unas palabras “estoy muy contenta porque los que le habían anunciado su apoyo a Lóez Obrador no se fueron…, aquí están con el PRD y con el Frente Ciudadano, que bueno que engañaron a López Obrador…”

Sólo para algunos, quedan al aire varias preguntas ¿en verdad pretenden regresar al PRD y probar suerte en las mesas políticas esos Consejeros? ¿Su ciclo en el PRD terminará definitivamente al concluir el Consejo para el que fueron electos? ¿los enviaron para descarrilar el proceso interno? ¿es correcto llamarlos perredistas aún? ¿creen que nos chupamos el dedo?

Compartir