Zacatecas y sus noticias reales

.

¿Dignidad monrealista?


¿Dignidad monrealista?

Por Iván de Santiago

Pasa el tiempo y el mapa político sigue en movimiento, mucho se  especuló  sobre el camino que tomaría la fuerza de los Monreal, tras conocerse el resultado de la tan cuestionaza encuesta de MORENA en la cual Claudia Sheinbaum derrotó a Ricardo Monreal en la candidatura a Jefe de Gobierno de la Ciudad de México que además desató una gran polémica, pues Ricardo Monreal siempre había sido muy cercano a López Obrador y por tanto había desempeñado un papel importante mucho antes de la formación de ese Partido.

Quizá el mensaje más claro que dejo la encuesta fue que Ricardo Monreal había caído de la gracia de López Obrador, quien toma decisiones en beneficio de su propio proyecto político, sin importarle si eso implica afectar a sus aliados o allegados.

Es de todos conocido también, que la ambición de Ricardo Monreal por ser Jefe de Gobierno de la Ciudad de México es para construir su candidatura a la presidencia de la República, y la proyección que da gobernar la capital del país lo convertiría en automático en un presidenciable en 2024.

Ante tal escenario el desencuentro entre Monreal y López Obrador era más que claro, no solo era un choque de egos sino que ambos estaban entorpeciendo las aspiraciones de poder uno al otro.

Sin embargo en política nada está escrito, vino el sismo del 19 de septiembre que entre los damnificados dejó a Claudia Sheinbaum, jefa delegacional en Tlalpan entre la tragedia y los escombros del Colegio Rebsamen que se colapsó sobre decenas  de niños en medio de un escándalo de corrupción.

Y la que era una ruptura anunciada por el choque en las ambiciones de poder de Monreal y AMLO, se volvió inviable, probablemente midió la circunstancia de riesgo y se hizo un ofrecimiento que permite a Monreal seguir con su movimiento y en Zacatecas afianzar su Dignidad 18, que será posteriormente dignidad 21 y concluirá en Dignidad 24, ya que el propio Saúl exigió garantías ante un escenario que AMLO se niega a aceptar, la derrota.

Sin embargo, a pesar de las apariciones de Saúl y David Monreal en la reciente gira de trabajo de Andrés Manuel López Obrador de municipios del Norte de Jalisco y Sur de Zacatecas, no han hecho pública la postura oficial.

Tal parece que esa dignidad por la que lleva el nombre su movimiento está por decantarse en la postulación del menor de los Monreal,  dándole la vuelta a través del Partido del Trabajo en la fórmula para el Senado de la República.

Y si no fuera así con toda dignidad podría aceptar la postulación a la Presidencia Municipal de Fresnillo por el Frente Ciudadano, al final son 3 protagonistas Monreal y cada uno percibe su Dignidad como le va en la feria.

Compartir