fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

2018 ¿se reedita la pugna Amalia Vs Alonso?


2018 ¿se reedita la pugna Amalia Vs Alonso?

Por Norma Galarza

¿El 2018 reedita la pugna de Amalia contra Alonso?.- Pasaron 7 años desde que Miguel Alonso Reyes tomara las riendas del gobierno estatal en 2006 para posteriormente ceder la gubernatura a Alejandro Tello el año pasado. A un año de que abandonó el cargo al frente del Gobierno Estatal, encargo que recibiera con una deuda de alrededor de 600 millones de pesos y que dejara una por encima de los 7 mil millones de pesos, hoy, vuelve a usar el pretexto favorito para tratar de maquillar su ineficacia como administrador de los recursos de los zacatecanos: Amalia García.  Entrevistado por Paco Elizondo, Alonso Reyes culpó a la ex gobernadora de la crisis financiera y de la  inseguridad y la que azota a Zacatecas. Así como usted  lo escuchó en la radio y lo lee, Alonso Reyes recurrió al pretexto que marcó su sexenio y bajo el cual el ahora exhibido como uno de los más beneficiados de su administración, Guillermo Huizar, emprendió una cacería de brujas basadas en dimes y diretes que jamás pasó de los tribunales mediáticos.

El 2018, Amalia contra Alonso.- Hoy de cara a las elecciones del 2018, el destino vuelve a unir a los dos personajes que han marcado tendencia en la vida política local los últimos 13 años. Por un lado, pese a todo lo que se dijo y se sigue diciendo de Amalia García,  el tiempo la reivindicó como la Gobernadora que más obra pública y acciones con carácter social emprendiera en los últimos años a favor de los zacatecanos. Sin embargo, la embestida que le espera si quiere lograr que la alianza que tentativamente representará el año que entra quede por lo menos en segundo lugar de las preferencias electorales y con ello le garantice un lugar en el Senado, en titánica. Por otro lado, para el PRI no es tan obscuro el panorama, el respaldo de la estructura, puede asegurar el boleto de Alonso rumbo a la Cámara Alta.  La candidatura de Alonso Reyes quien por cierto iría en fórmula con la Diputada más productiva de San Lázaro, Claudia Anaya, cuenta con venias poderosas enraizadas  incluso en los mismos Pinos. En lo local, es evidente que el aparato gubernamental se volcará por obvias razones, para favorecer a uno de los pupilos más avanzados del monrealismo. En lo personal dudo, por el peso de la estructura del tricolor en Zacatecas, que el electorado castigue y saque de la pelea al ex gobernador, no con un escenario dónde ese partido ostenta el poder. Pues ya veremos, el verdadero termómetro tomará la temperatura política en próximo domingo 1 de julio.

La visita de Miguel Ángel Osorio Chong, ¿la solución que esperamos contra la inseguridad? No .- El día de ayer pisó estás ensangrentadas tierras el Secretario de Gobernación Miguel ángel Osorio Chong, ¿Y usted qué pensó? vino a ayudar a poner un alto a la violencia brutal en Zacatecas? Pues no. Y es que pese a que, la mayoría de nosotros teníamos esa  ilusión el secretario de gobernación vino a hablar de embarazo en adolescentes. ¿Whaaat? Sí así como lo oye, ahora que a nuestros funcionarios les ha dado por placearse como sabedores de todos los temas, al ex presidenciable (creo que Meade ya le comió el mandado) le dio por dar charlas de prevención de embarazo a los adolescentes zacatecanos, quienes desde ahora, a mandato de Chong, empezarán una vida apegada a la castidad, amen.

Surrealista Chong.-  Sin duda si el espíritu de Dalí, el pintor que catalogó a México como un país surrealista se diera cuenta de lo que pasa en nuestro país,  se estaría revolcando en su tumba. Y es que pese a que la inseguridad es un tema que urge abordar, nuestros representantes siguen evadiéndolo. Es preocupante que a nivel nacional un tema que ya le hace ganar a nuestro estado portadas de medios nacionales, como la violencia desatada, no forme parte de las agendas.  Mientras el gobierno de Tello hace lo que puede en la lucha contra la inseguridad, que a todas luces ya se encuentra rebasado lo mismo en recursos humanos como  en financieros,  a nivel federal el de la inseguridad, es un tema olvidado, el gabinete y el que habita en la casona de Los Pinos, viven en una realidad alterna. Lamentable y de miedo.

La educación pública la única solución a la inseguridad.- No lo inventé yo, hay pruebas contundentes de que la educación es la única herramienta capaz de garantizar la paz y el bienestar de los pueblos, ahí tenemos por ejemplo países como Noruega, Suiza, cuyos niveles educativos sobrepasan la media mundial. Ese veinte al parecer no les ha caído a nuestros representantes y mucho menos a quienes ostentan los puestos directivos en la UAZ.  Y es que  otra vez, y para variar, nuestra Alma Máter enfrenta los males financieros que ya dan visos de crónicos. El día de ayer docentes y alumnos salieron a las calles de nuestra capital a marchar porque la Universidad se quedó sin dinero para completar el pago de la quincena a decenas de docentes. Muchas son las taras que carga nuestra Universidad que no le permiten avanzar, una de ellas es que suele gastar más de lo que tiene. La UAZ se ha vuelto una institución que imita los modelos burocráticos imperantes en la escena de la administración pública; autoridades  con pagos excesivos y aviadores, frente a una clase trabajadora en franca precarización. A la UAZ le urge una reestructuración que equilibre varias cosas una de ellas es la obtención de recursos, no puede estar dependiendo de las soluciones financieras estatales que terminan siendo simples “curitas” en una herida mortal. Una de las alternativas que varios académicos han planteado  es que los egresados ofrezcan sus servicios su primer año como forma de retribuir a nuestra máxima casa de estudios, pero para eso, hay que empezar con una reestructura de repartición de recursos más justa, porque mientras la UAZ siga siendo ese coto de poder para que algunos tengan vida de jeques, no habrá dinero que la saque de sus recurrentes crisis

Compartir