Zacatecas y sus noticias reales

.

Grupo Modelo, los números negros de la cervecera más grande de México [video]


Grupo Modelo, los números negros de la cervecera más grande de México [video]

Redacción – PM

A finales de los años ochenta, y de la mano del entonces gobernador, Genaro Borrego Estrada, la empresa multinacional Grupo Modelo instaló su planta matriz dentro de una zona de veda del municipio de Calera de Víctor Rosales, es decir, donde el agua es de excelente calidad pero de acceso restringido.

La promesa inicial fue generar cinco mil empleos para la región que comprende, además de Calera, Enrique Estrada, Fresnillo y Zacatecas. Sin embargo a partir de 2013 la empresa fue vendida al consorcio belga Anheuser-Busch InBev por un monto de 20 mil 100 millones de dólares, marcando un decrecimiento para la economía local del estado.

 

Grupo Modelo, los números negros

– Sobreexplotación de agua, empleos raquíticos y promesas incumplidas

Publicado por PerióMetro en sábado, 7 de octubre de 2017

Y es que si bien existió un “boom” en la puesta en marcha de expendios y bares patrocinados, de igual forma el alcoholismo en la entidad.

En promedio, en México se registra una incidencia 32.22  mil casos de intoxicación alcohólica por cada 100 mil habitantes según datos del Anuario de Morbilidad de la Dirección General de Epidemiología.

El grupo de edad que registran mayor incidencia de intoxicación por alcohol son los jóvenes de 20 a 24 años, con 60.36 casos por cada 100 mil habitantes;  mientras que los adultos de 45 a 49 años ocupan el segundo lugar como el grupo de edad que más se embriaga con una incidencia de 54.95 casos.

En lo que se refiere a la incidencia de abuso de alcohol  por entidad, Yucatán está a la cabeza con 485.53 casos por cada 100 mil habitantes. Los jóvenes yucatecos de 20 a 24 años son el grupo poblacional con mayor tasa de intoxicación alcohólica en el país son 1008.72 casos sobre 100 mil.

Zacatecas y Aguascalientes ocupan el segundo y tercer lugar en cuanto al abuso en el consumo de alcohol en el país, con una incidencia de 64.64 y 64.44, respectivamente.

Ahora, retomando el tema laboral, si bien durante el periodo que comprende diciembre de 2008 y enero de 2009 la empresa despidió a 700 trabajadores, la tendencia continuó bajo la administración europea, que durante su primer año rescindió los contratos de 960 personas, de acuerdo con la gaceta parlamentaria del Congreso de Zacatecas del 25 de noviembre de 2014.

En el documento se informa que la generación de empleos de la cervecera se encontraba al 70 por ciento debajo de lo prometido durante la década de los ochenta, de tal modo que hoy en día laboran mil 500 personas de las 5 mil que alguna vez prometió Genaro Borrego, ex gobernador de extracción priista.

Posteriormente Grupo Modelo vendió su empresa de carga y transporte FLEZA, dejando sin empleo a 135 personas, por lo que los reajustes de la empresa impactaron negativamente en la economía de mil cinco familias, además de las fuentes indirectas de trabajo que generaba la transnacional en los municipios aledaños a la fábrica.

Lo anterior implica que se cortaron las proveedurías con comerciantes de la región, quienes representaban 40 por ciento de la cadena productiva de Grupo Modelo, mientras que algunas de las personas despedidas fueron recontratadas bajo la modalidad de outsourcing y con un ingreso salarial 60 por ciento menor a lo percibido anteriormente.

El documento, leído en aquél entonces por el político petista José Luis Figueroa Rangel, agrega que Zacatecas no recibió ningún ingreso proveniente de la compraventa de la cervecera, ya que el domicilio fiscal de Grupo Modelo se encuentra en la Ciudad de México, de tal modo que los 13 mil millones de pesos que le correspondían al estado fueron a dar a la capital del país.

Mientras la cervecera se encontraba en proceso de reducción de su plantilla laboral, Gobierno del Estado encabezado por Miguel Alonso Reyes,  gestionó la instalación del Gasoducto Centenario, una red 173 kilómetros que transporta gas natural proveniente de Aguascalientes, la cual tuvo un costo aproximado a los 800 millones de pesos.

El gasoducto fue pagado por Grupo Modelo, que aportó 700 millones de pesos, mientras que la suma restante la erogó Gobierno del Estado, gracias a la aprobación del Congreso local de un nuevo empréstito; lo anterior significó que la obra más importante del sexenio del entonces mandatario Miguel Alonso Reyes fue hecha para beneficio directo de la empresa belga.

Las relaciones obrero –patronales también son significativas en la política empresarial, el personal de Grupo Modelo se encuentra dividido dentro de dos gremios: el primero de ellos corresponde a los trabajadores de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), mientras que el segundo pertenece al recién creado Sindicato Independiente de Trabajadores de la Compañía Cervecera de Zacatecas (Sitcczac).

Este segundo grupo dispone de una fuerza de 700 empleados, además de 130 más pendientes de incorporarse al Sitcczac, lo cual representa poco más de 50 por ciento del personal de la fábrica de cervezas que opera en Calera de Víctor Rosales.

Hasta la fecha Grupo Modelo rechaza la legalidad de este sindicato, pese a que ya cuenta con la toma de nota, por lo que se niega a cederle los derechos del Contrato Colectivo de Trabajo, mismo que aún continúa en posesión de la Confederación de Trabajadores de México, una organización de cepa priista.

 

Desabasto de agua

Otro tema que mancha la presencia de la empresa en Zacatecas es que actualmente la cervecera belga tiene un volumen anual de concesión de  10.1 millones de metros cúbicos de agua potable, cifra equivalente a 7 años de uso doméstico para la población de todo el municipio de Calera.

Informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dan cuenta que 61 por ciento del agua utilizada por Grupo Modelo se destina al escurrimiento del bagazo de cerveza, lavado de botellas, equipos, pisos y purga de la planta.

El título de concesión para dicha labor se obtuvo en 1997 bajo el folio  07ZAC100401/37IMGE06. De esta manera Grupo Modelo extrae 16 mil 805 litros por segundo, es decir, anualmente se bombea 6.1 millones de metros cúbicos tan sólo de esta fuente.

La empresa multinacional se abastece del acuífero Calera, que registra un nivel de sobreexplotación de 80 millones de metros cúbicos al año, siendo éste uno de los mantos con mayores números rojos en Zacatecas, junto con Chupaderos, Aguanaval y Ojocaliente, ubicados en la región centro del estado.

De acuerdo con la cervecera, se requieren 3.05 litros por cerveza y se envasan 16 mil botellas cada minuto, las cuales se exportan a 180 países, además de distribuirse dentro de la República mexicana.

Compartir