fbpx

Zacatecas  |  Noticias reales

.

Los espacios públicos


Los espacios públicos

Por Iván de Santiago

En días recientes concluyó la Feria Nacional de Zacatecas, sin embargo no será recordada por la excelente organización o la presentación de artistas de gran renombre, sino que hubo dos hechos que estuvieron en boca de la mayoría de los zacatecanos: 1) los incidentes que se dieron al interior de las instalaciones de la FENAZA,  primero del lamentable accidente con fuego del  integrante de una Banda Musical y posteriormente el incendio de un puesto de comida, y 2) la negativa de varios vecinos a permitir el estacionamiento de los asistentes a los eventos enfrente de sus casas.

También, como ya es frecuente cuando llueve, el parque Arroyo de la Plata se convirtió en una laguna que sigue con el actual temporal, aunado al conflicto  entre varios comerciantes y el ayuntamiento de la capital  por el cierre del rastro municipal.

Usted se preguntará por qué realizo este recuento de lo acontecido durante el pasado mes de septiembre, la respuesta es que los problemas que he mencionado tienen un elemento en común: el uso del espacio público, entendido como el área física de uso para todos, el lugar donde ocurre la convivencia entre ciudadanos, el espacio en que habitamos y compartimos con nuestros amigos y vecinos. Es también donde ocurre la vida pública y donde se construye la democracia, pues el espacio público también es donde acudimos a votar y donde ocurren los mítines y las marchas.

La existencia del espacio público no solo nos permite tener una mayor calidad de vida, sino que refleja y ayuda a fortalecer la vida democrática. El espacio público como su nombre lo indica, es de todos. sin embargo los hechos mencionados anteriormente reflejan como algunos zacatecanos lo entienden, creemos que es solo de unos cuantos y que es un espacio donde no se asume responsabilidad por lo que se hace ahí, que podemos hacer lo que queramos sin importar si afectamos los derechos de los demás, es por eso que cuando tenemos una fiesta cerramos la calle o tiramos basura en la calle cuando se nos antoja.

Por su parte el gobierno (ya sea municipal o estatal, y de cualquier color) suele creer que el espacio público le pertenece (cuando es en realidad de los ciudadanos) o bien que el espacio público solo debe servir para verse bonito, sin tener utilidad alguna para sus habitantes.

Nos urge como zacatecanos, sociedad y gobierno, repensar el espacio público, qué tipo de espacio queremos, uno que nos incluya a todos y que ayude a mejorar nuestra calidad de vida, donde podamos vivir en armonía y resolver pacíficamente nuestras diferencias; o un espacio público que sólo pertenezca a unos cuantos, un espacio de libertinaje, donde solo sirva para la confrontación entre los ciudadanos o entre los ciudadanos y el gobierno.

Urge rescatar el espacio público, tener un plan integral que nos permita regenerar y reapropiarse de las calles, las plazas, los parques y demás áreas de convivencia común, por supuesto resolviendo otro problema que afecta a la sociedad zacatecana que es la seguridad pública.

Compartir