Zacatecas y sus noticias reales

.

A un año de la LXII Legislatura, Guadalupe Adabache la más faltista; se ausentan pero ganan igual


A un año de la LXII Legislatura, Guadalupe Adabache la más faltista; se ausentan pero ganan igual

Andrés Vera – PM

Zacatecas, Zac.- 96 sesiones se llevaron a cabo durante el primer y segundo periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura del Estado. Esto representa la conformación del pleno en el Congreso para presentar, debatir y aprobar nuevas leyes, modificaciones y derogaciones de la Constitución Política del Estado de Zacatecas.

A un año de instalada, la actual Legislatura que se conforma de 7 grupos parlamentarios y una diputada sin fracción, la de Encuentro Social. Guadalupe Adabache Reyes de MORENA, la diputada migrante es la que menos acudió a su responsabilidad oficial, sólo 70 de 96 asistencias. Le sigue  Santiago Domínguez del PRD que registró 73 de 96 sesiones, Luego Carlos Sandoval, del PAN con 75, superados solamente por Iris Aguirre del PES Y María Guadalupe González también de MORENA, que son las diputadas con más inasistencias. Contabilizan 19 faltas, 77 asistencias.

En toda Legislatura, figuran diputados que sólo están ahí por el arrastre social en determinados sectores que los impulsan a convertirse en candidatos o figurar en la listas de plurinominales para acceder a una curul. De igual forma, los partidos políticos se acercan a dichos personajes para promoverlos sin que tengan el mínimo conocimiento de la actividad legislativa “ahí en el camino se forman y si no, con que levanten la mano” opinan partidarios.

Esta condición de puesta en escena de manera glamurosa produce en el favorecido, la desatención en temas legislativos y de gestión social por la falta de conocimiento del trabajo en la elaboración de leyes y en el oficio político pertinente. De tal forma, que se manifiesta en el desinterés por asistir a los trabajos del pleno.

 

Faltan y ganan igual

Los Diputados en Zacatecas son los quintos mejores pagados en comparación con los 31 estados y el extinto Distrito Federal, ahora entidad 32.

En la base de datos de transparencia del Congreso del Estado, a pesar de las faltas de los legisladores, se exhibe que recibieron su sueldo íntegro sin descontárseles los días de no presencia en el pleno.

El Congreso zacatecano, sólo está por debajo del de Guanajuato, donde los Diputados cobran, de sueldo base en esa entidad, cada mes 177 mil 425 pesos. Ese monto es superior a los 145 mil pesos que recibe un diputado federal (que representan a todo el país).

Por ejemplo, un diputado de Puebla —estado con 6.1 millones de habitantes— recibe cada mes un salario de 61 mil 724 pesos. Incluso en el Estado de México, la entidad más poblada del país, los diputados ganan menos que en Guanajuato (108 mil pesos).

Y es que los diputados de cada uno de los 32 congresos locales del país tienen atribuciones para legislar sobre su sueldo. No existe un tabulador sobre cuánto deberían ganar estos congresistas o una base que permita calcular —y asignar— un salario igual para cada uno de los 1,125 diputados estatales.

La única regla que rige las finanzas de los Congresos locales es la proporcionalidad al número de habitantes pero las cifras que reunió el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), muestran que en la práctica los recursos públicos en los congresos estatales se manejan y asignan con discrecionalidad.

Bajo la premisa de que los salarios de los diputados locales se asignan en función de la población estatal, cada ciudadano mexicano pagaría lo mismo por su legislador local y los sueldos serían mayores o inferiores según el número de habitantes.

Lo que ocurre actualmente es: un habitante de Colima es el que más paga para sueldos de sus diputados estatales: 36 pesos, y el de Puebla el que menos: 4.8 pesos.

Una diferencia de 86% cuya única explicación es que así lo decidieron los mismos diputados locales.

Ahora, en el caso de Zacatecas, los Diputados pareciera que en sueldo base ganan un salario moderadamente aceptable, el problema es, que el rubro de compensaciones y “herramientas para el desempeño legislativo”, la cifra sube de forma estratosférica.

 

A continuación vemos el tabulador de salario, en la que se debe poner especial interés en “COMPENSACIÓN”, donde no se especifica bajo que categoría se otorga dicho bono y el de “HERRAMIENTAS LEGISLATIVAS”, el cual quintuplica el salario base de cada Diputado.

En total, mensualmente, cada “legislador” zacatecano percibe $385,688.73 mil pesos,

 

Por lo tanto, elaboramos una tabla con el nombre de cada diputado y el total de asistencias que tuvo a lo largo del ejercicio legislativo de este primer año de la LXII Legislatura.

 

Nombre diputado (a) Partido Político Asistencias totales Porcentaje
BORREGO ESTRADA MONICA Morena 90 93
PEÑA BADILLO CARLOS AURELIO

 

PRI 88 91
SANTIVAÑEZ ISADORA PRI 88 91
AVILA TIZCAREÑO JOSE OSVALDO

 

PRI 95 98
CASTORENA BERRELLEZA NORMA ANGELICA

 

PRI 86 89
FLORES ESCOBEDO GUADALUPE CELIA

 

PVEM 89 92
TORRES MERCADO JORGE

 

PRI 89 92
ZAMARRIPA SANDOVAL ADOLFO ALBERTO

 

PRI 87 90
DAVILA RAMIREZ CAROLINA

 

PRI 91 94
BARRAGAN OCAMPO LE ROY

 

PANAL 82 85
GONZALEZ NAVA JOSE MA

 

PRI 80 83
OLGUIN SERNA JULIA ARCELIA

 

PVEM 85 88
BUGARIN CORTES LYNDIANA ELIZABETH

 

PRI 82 85
URIBE GONGORA GUSTAVO

 

PRI 89 92
SANDOVAL CARDONA CARLOS ALBERTO

 

PAN 75 78
DOMINGUEZ LUNA SANTIAGO

 

PRD 73 76
ROMAN LIRA GUADALUPE NALLELI

 

PRI 90 93
OROPEZA MUÑOZ LORENA ESPERANZA

 

PAN 81 84
LOPEZ DE LARA DIAZ ARTURO

 

PAN 84 87
CABRAL SOTO FELIPE

 

PRI 87 90
ORTEGA CORTES MARIA ELENA

 

PRD 89 92
BAÑUELOS DE LA TORRE GEOVANNA DEL CARMEN

 

PT 87 90
REVELES CARRILLO SAMUEL

 

PT 93 96
ADABACHE REYES MA. GUADALUPE

 

MORENA 70 71
CARRERA PEREZ OMAR

 

MORENA 81 84
GONZALEZ MARTINEZ MA. GUADALUIPE

 

MORENA 77 80
MEDINA LIZALDE JOSE LUIS

 

MORENA 93 96
CRUZ DE LIRA MARIA ISAURA

 

MORENA 93 96
AGUIRRE BORREGO IRIS

 

PES 77 80

 

Compartir