Zacatecas y sus noticias reales

.

A 8 meses, Judit Guerrero realiza Primer Informe


A 8 meses, Judit Guerrero realiza Primer Informe

Al rendir un primer informe de actividades realizadas durante los ocho meses que lleva al frente de la administración 2017-2018, la presidenta municipal Judit Guerrero López ratificó su compromiso de seguir trabajando con eficiencia, honestidad y transparencia al servicio de la sociedad en su conjunto.

Acompañada de los integrantes del honorable Cabildo de Zacatecas y ante los representantes de los poderes Judicial y Legislativo, así como de Fabiola Torres Rodríguez, secretaria General del gobierno del estado en representación del gobernador Alejandro Tello Cristerna, y del general Guillermo Almazán Bertotto, comandante de la 11 Zona Militar, la alcaldesa informó a la ciudadanía de las acciones realizadas durante este periodo.

El Teatro Fernando Calderón fue el escenario en el que representantes de los distintos sectores de la sociedad escucharon los logros alcanzados por esta administración, caracterizada por una práctica de austeridad y transparencia en el uso del recurso público.

La rendición del informe inició como parte de la segunda sesión solemne de cabildo a la que asistieron 15 de los 16 integrantes del pleno y luego de que se nombrara una comisión de recepción para dar la bienvenida a los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y se realizaran honores al lábaro patrio.

La rendición de cuentas, la fiscalización y la cultura de la transparencia son puntales de la legitimidad democrática y de la recuperación de la confianza ciudadana, dijo la presidenta al iniciar su mensaje; “en este periodo he privilegiado la comunicación, el acercamiento y el diálogo productivo con la ciudadanía, con los sectores productivo y social, así como con todas las organizaciones de nuestro municipio”, sostuvo.

Al reconocer que se han enfrentado múltiples retos y uno de ellos se asocia con la limitación de recursos económicos, advirtió que ese factor no ha sido pretexto para una irresponsable parálisis. “El camino fácil de la inmoral actitud de distribuir culpas, la hemos desechado.  Al contrario, el desafío lo hemos encarado con entrega y con disciplina”.

Para alcanzar el objetivo, dijo, “hemos establecido una línea de trabajo austero, de gran racionalidad en el uso de los recursos, para equilibrar el manejo de las finanzas con la respuesta que debemos otorgar a las demandas de la población. Avanzar con decoro y dignidad, ha sido el signo de esta administración”.

Ejemplo de ello, es la reducción de los pasivos financieros de la administración municipal en más de 28 millones de pesos y la ejecución de obras de beneficio social, por casi 72 millones de pesos, en beneficio de más de 60 mil personas. En 16 de las 22 comunidades rurales, se registran obras de beneficio colectivo, que estimulan el desarrollo productivo.

En materia de seguridad pública, se han invertido más de 23 millones de pesos, destinados a consolidar un modelo de policía de proximidad y a la prevención del delito.

La atención del centro histórico y de las colonias es una prioridad, en la aplicación de una política con visión integral.

Poner orden en el Centro Histórico es un reclamo profundo de la ciudadanía, dijo la alcaldesa, y nuestra apuesta es sumar esfuerzos y estrategias para lograrlo, por ello, entre otras acciones, el cabildo aprobó por unanimidad, la incorporación de Zacatecas a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, organización filial de la Unesco, a la que pertenecen las 480 ciudades de mayor desarrollo integral y sustentable del planeta.

Recordó que el paradigma de Ciudades Educadoras coloca en el centro de la promoción del desarrollo, el componente de la cultura, la educación, el arte, la ciencia y la defensa de los derechos humanos.

Para que tenga éxito, el modelo de ciudades educadoras cuenta con un factor vital: la presencia de la sociedad organizada, de esta manera, la ciudadanización de las políticas municipales es el distintivo.

Por ello es que la capital del estado ha sido denominada Ciudad Educadora y de la Innovación, proyecto al que se han sumado los representantes de instituciones de educación superior públicas y privadas, los colegios de profesionistas, las cámaras empresariales, organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía en general.

En este marco de Ciudad Educadora, el ayuntamiento, en sesión solemne, declaró al doctor Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, Ciudadano Distinguido de Zacatecas y se signaron convenios de colaboración en asuntos de prevención y combate a las adicciones con el Instituto Aspen México.

 

Gobierno eficiente e innovador

Para la integración de un gobierno eficiente se contempló la reingeniería institucional de la administración pública municipal y la profesionalización de los trabajadores y servidores del ayuntamiento, dijo la alcaldesa.

De manera inmediata, al inicio de la presente administración se implementó un racional y amplio plan de austeridad, con la adopción de medidas específicas como la cancelación de celulares, la eliminación de servicios personales, la disminución en la renta de oficinas y bodegas, la reducción de consumo de combustible y el control estricto de vehículos oficiales.

Simultáneamente se fortaleció y promovió la proveeduría zacatecana en 90 por ciento, para vigorizar la economía y el consumo interno en la entidad.

Aunado a ello, se ha auspiciado el uso estricto de los mecanismos de control, fiscalización, transparencia y rendición de cuentas, de las tareas fundamentales en la administración, con una fuerte presencia de la Contraloría Municipal; además de que se ha privilegiado el servicio profesional de carrera y los perfiles de desempeño laboral eficiente.

En materia de recaudación, hasta el 15 de agosto pasado, se habían recaudado 339 millones 11 mil pesos, de un total proyectado para este ejercicio de 526 millones de pesos, lo que representa 64.5 por ciento de avance. Por concepto de impuesto predial, se han recaudado 23 millones 515 mil pesos.

Sobre ejecución fiscal, Judit Guerrero informó que se han ejecutado verificaciones permanentes a los comercios establecidos y se han aplicado 282 infracciones a locales por no contar con su padrón municipal para el ejercicio fiscal 2017.

En la realización de inspecciones a establecimientos con giros de venta de bebidas alcohólicas, se ha realizado la clausura total de 12 establecimientos, la parcial a 11 y un aseguramiento y decomiso de bebidas alcohólicas fuera del horario establecido, además por no tener a la vista su licencia, por hacer promociones que alienten el consumo excesivo, permitir la entrada a menores y presentar espectáculos musicales o de baile sin los permisos correspondientes.

De igual forma, se han efectuado 388 verificaciones en los domicilios correspondientes a las licencias para la venta de bebidas alcohólicas, encontrándose que 148 están en uso y 240 inactivas.

 

Desarrollo urbano y movilidad

En este rubro se creó el Instituto Metropolitano de Planeación y se procedió de manera inmediata a la firma de convenio de coordinación metropolitana con el municipio de Guadalupe, para conjuntar esfuerzos, tareas y políticas sobre iniciativas de desarrollo integral.

En lo que va de la presente administración, se han invertido, con recursos federalizados y convenidos, aproximadamente 72 millones de pesos en obra pública estratégica, que ha beneficiado directamente a más de 60 mil personas, que representan 40 por ciento del total de la población del municipio.

Adelantó que se invertirán un poco más de 30 millones de pesos en la rehabilitación del Centro Histórico, mejorando infraestructura para peatones, acceso a personas discapacitadas, expansión de áreas verdes, reparación de equipamiento urbano y actualización de infraestructura de agua potable y drenaje.

De igual forma se culminó el proceso de integración de más de 800 títulos de propiedad que se entregaron a habitantes de las colonias Miguel Hidalgo I, II y III; Emiliano Zapata I y II; ampliación La Toma; ampliación Las Américas; y Héroes de Chapultepec, entre otras.

En materia de cuidado al medio ambiente, como un hecho histórico puede calificarse la iniciativa del cabildo de la capital, al declarar al cerro de La Bufa, espacio emblemático y de identidad cultural de Zacatecas, como Zona Natural Protegida.

Apoyado por un grupo de especialistas, ahora se trabaja la integración del Plan de Manejo del cerro de La Bufa, como área natural protegida, con la finalidad de cuidar y preservar su rica fauna y flora, ésta última constituida en un gran pulmón para la ciudad de Zacatecas.

El referido Plan de Manejo busca establecer reglas claras que permitan el uso y la sana explotación del lugar, desde el punto de vista comercial, ecológico y turístico, para garantizar la sustentabilidad.

Uno de los servicios más demandados por la ciudadanía es la recolección de residuos sólidos, en el que los servicios municipales de limpia, que dan servicio las 24 horas del día, recolectan por mes 3 mil 720 toneladas de basura, por lo que externó un amplio reconocimiento y felicitación a las hormiguitas por su ardua tarea.

Para mejorar este servicio, a inicios de la presente administración se adquirieron dos nuevos camiones recolectores de basura y una camioneta estaquitas, con una inversión superior a los 3 millones 250 mil pesos para el beneficio de 138 mil 840 personas.

Con relación a las áreas verdes, dijo, se ha dado mantenimiento a través de diversas acciones para la promoción de un ecosistema que simultáneamente sea sustentable, así como funcional para la población.

Se ha realizado en esta etapa que se informa la poda de 4 mil 398 árboles, ubicados en 37 parques y 11 jardineras; asimismo, se ha contribuido a la reforestación del municipio con la plantación de 6 mil 700 árboles y 2 mil 614 plantas, en 140 calles, de 113 colonias y cuatro comunidades rurales.

 

Competitividad económica y sostenibilidad

Adelantó que luego de varias gestiones, con una inversión de 40 millones de dólares y la generación de 200 empleos directos y 500 indirectos, para la explotación de yacimientos de oro y plata, en el sur de la ciudad capital, iniciará trabajos en breve la empresa minera Oro Silver de México, filial de Endeavor Silver, de capital canadiense.

Por conducto del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, hemos auspiciado y procesado la creación de 317 empresas con una inversión privada total de 25 millones 348 mil pesos, “de esta manera promovemos con eficiencia la formalización de la economía, para reducir la informalidad del trabajo”.

El objetivo y meta, dijo, es generalizar la utilización de los servicios de internet en las 22 comunidades rurales, en las colonias populares y el Centro Histórico, por una simple razón: las tecnologías en la era de la sociedad de la información y el conocimiento, son un puente de tránsito hacia el desarrollo humano pleno.

En el rubro de prevención, con el apoyo de la Secretaría del Campo, se realizó la prueba de tuberculosis bovina a 3 mil 112 cabezas de ganado de las comunidades El Maguey, Nueva Australia, Benito Juárez, La Soledad, Machines, Las Chilitas, El Visitador y Calerilla.

En coordinación y con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado, se entregaron 36 paquetes de huertos familiares, 36 paquetes de aves y 33 cerdos para pie de cría.

 

Desarrollo humano y atención a grupos vulnerables

Para lograr ese superior objetivo dos componentes y motores son indispensables: primero, educación de calidad para toda la población; y segundo, acceso oportuno a los servicios de salud pública eficiente, por ello, en coordinación con el DIF Estatal, el ayuntamiento ejecuta tres programas orientados a apoyar la alimentación de niños y niñas del municipio:

1)    Se han distribuido 32 mil desayunos en la modalidad frío, con el que se beneficia a  mil 600 niños y niñas en edad de cursar la educación preescolar y la primaria.

2)    Se entregaron un total de 3 mil 912 canastas, de desayunos calientes, distribuidos en once espacios, para favorecer a más de mil niños y niñas.

3)    Se implementó el programa de atención a menores de seis años en riesgo, no escolarizados, para ayudar a niños en situación de desnutrición. Se ha favorecido con esta acción a 51 personas, con la entrega de 306 paquetes.

De igual manera, con el apoyo del DIF estatal se ejecuta el programa “Asistencia Alimentaria a Sujetos Vulnerables”, con la entrega a la fecha de 30 mil 456 despensas, para beneficiar a 5 mil 456 familias de las colonias y comunidades del municipio.

Por otro lado, resaltó que una parte esencial en la calidad de vida de los ciudadanos pasa por la dignificación de sus casas y su entorno, por ello, se hizo el remozamiento y pintado de 200 fachadas de igual número de viviendas en la colonia Lázaro Cárdenas, a través del programa “Educa y Pinta Diferente”.

 

Seguridad y justicia

En el presente año, en esta materia, el ayuntamiento de Zacatecas ejerce una inversión económica superior a los 24 millones de pesos, en profesionalización, capacitación y actualización de policías; evaluación de control y confianza; así como en adquisición de nuevas tecnologías; infraestructura y equipamiento; homologación salarial; y prevención de la violencia escolar.

En lo que refiere a esparcimiento y deporte, se incrementó el uso de las instalaciones deportivas del municipio de 40 a 70 por ciento, activando el uso racional y eficiente de más de 90 espacios de esparcimiento y se oficializó el registro municipal del deporte.

En lo que a masivos deportivos se refiere se registró una activación de más de 5 mil personas, de las cuales 41 por ciento corresponde a mujeres, 38 por ciento niños y 21 por ciento hombres.

 

Derechos Humanos y Seguridad Pública

En su estructura, la actual administración municipal creó un espacio especializado de seguimiento, observación, protección y defensa de los derechos humanos.

Se ha dado trámite y se han ido desahogando la serie de recomendaciones acumuladas, más de 60, que la Comisión Estatal de Derecho Humanos expidió en particular al desempeño de los policías municipales.

“Tenemos que reconocer que el actual gobierno municipal registra contadas observaciones y recomendaciones de parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pero siempre con la mayor voluntad y disposición de atenderlas y resolverlas”, puntualizó la alcaldesa.

Judit Guerrero resaltó que “el fin superior que nos hemos trazado es promover el desarrollo humano pleno y digno, utilizando básicamente como motor a la educación, la cultura, el arte y la ciencia”.

“Asumo y ratifico el compromiso de no daremos jamás marcha atrás en este propósito. Ni un paso en reversa, porque no lo perdonaría la ciudadanía, ni las nuevas generaciones, a quienes tenemos la obligación moral e histórica de heredar una ciudad digna, no degradada por las malas prácticas de convivencia y los vicios”.

“No podemos achicarnos ante el reto que tenemos de servir con altura de miras a la sociedad zacatecana. La limitación de recursos no puede ser el pretexto; está prohibido utilizar la palabra imposible en nuestro discurso, porque estamos determinados a servir, con vocación, con entrega, con visión estratégica, con proyecto de identidad colectiva”, expuso.

“Tocaremos puertas, gestionaremos recursos, haremos aliados, pero sobre todo, empeñados estamos en operar un modelo de administración municipal más eficiente, de mayor calidad, que siga dando respuesta a las demandas de la gente”.

Para ello, resaltó requerimos el apoyo de todos los sectores, de la ciudadanía organizada, para conformar una fuerza vital que ayude a producir los cambios, que dé un nuevo impulso transformador a nuestra ciudad y al municipio.

Sumemos esfuerzos, exhortó, “cerremos el camino a la división, al choque y a la confrontación. Eso nunca aportará dividendos a la prosperidad, a la justicia y al bienestar. En esta etapa de retos electorales, que no sea la visión maniquea de las ideologías, la que obstaculice el progreso. Tenemos que trabajar por encima de posiciones partidarias, porque eso es lo que demanda la ciudadanía”, concluyó.

Compartir