Zacatecas y sus noticias reales

.

Deben iniciarse fincamiento de responsabilidades por 221 mdp de la cuenta pública 2015


Deben iniciarse fincamiento de responsabilidades por 221 mdp de la cuenta pública 2015

 

Zacatecas, Zac.- El Diputado Arturo López de Lara Díaz, presentó ante el pleno de la H. LXII Legislatura del Estado un resumen del Dictamen respecto de la Cuenta Pública de Gobierno del Estado de Zacatecas ejercicio fiscal 2015.

Con la información presentada por la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado se llevaron a cabo los trabajos de fiscalización por parte de la Auditoría Superior del Estado, a fin de evaluar su apego a la normatividad y su correcta aplicación de recursos.

En el Dictamen se destacan Fincamientos de Responsabilidades Administrativas, Fincamientos de Responsabilidades Resarcitorias por un monto de $221,600,140.68 y dos Denuncias de Hechos.

Como evidencia para realizar el Dictamen, López de Lara comentó que sus pares integrantes de las Comisiones Legislativas de Vigilancia, y de Presupuesto y Cuenta Pública tuvieron a la vista tres diferentes documentos técnicos, emitidos por la Auditoría Superior del Estado:

I.- Veintidós Informes de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública de Gobierno del Estado de Zacatecas, del ejercicio 2015; que se conforman por dieciocho entidades del Poder Ejecutivo, Administración Pública Centralizada y Descentralizada, dos Organismos Autónomos, una entidad del Poder Legislativo, y uno que corresponde a otro ente a fiscalizar.

II.- Informe Complementario, derivado del plazo de solventación concedido y del seguimiento de las acciones promovidas y; III.- Expediente de solventación, solicitado de manera complementaria por las Comisiones Legislativas autoras del dictamen.

Las observaciones de la Auditoría Superior del Estado, fueron evaluadas por el Colegiado Dictaminador, concluyendo que en el particular fueron razonablemente válidas para aprobar la Cuenta Pública correspondiente al ejercicio fiscal 2015 del Gobierno del Estado de Zacatecas.

Como puntos resolutivos se propuso:

  • Se aprueben los movimientos financieros de Administración y Gasto relativos a la Cuenta Pública del Gobierno del Estado de Zacatecas del ejercicio fiscal 2015.
  • Se instruyó a la Auditoría Superior del Estado:

Para que emita las correspondientes Recomendaciones y las acciones de Solicitud de Intervención del Órgano Interno de Control.

Además de que realicé seguimiento en ejercicios posteriores, durante la revisión a la Cuenta Pública, efectué actuaciones de verificación en relación a la aplicación y ejecución de recursos del ejercicio fiscalizado y se inicie el procedimiento para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias por un monto de $221,600,140.68 (doscientos veintiún millones seiscientos mil ciento cuarenta pesos 68/100 m.n.) en los términos señalados en la Ley, de los que deberá de dar puntual seguimiento e informar a la Legislatura del Estado para los efectos de su competencia Constitucional.

Con relación a las denuncias de hechos, que se plasmaron durante la revisión a la Cuenta Pública de estos ejercicios denuncie ante las autoridades competentes por la presunta comisión de uno o varios delitos en el manejo de los recursos públicos.

Para concluir se instruyó a la Entidad de Fiscalización Superior del Estado, para que efectúe las promociones para hacer del conocimiento del servicio de administración tributaria y/o a las autoridades fiscales competentes en la localidad, los hechos que pueden entrañar el incumplimiento de las disposiciones fiscales y hacer del conocimiento a la unidad de inteligencia financiera de la secretaría de hacienda y crédito público los hechos que pueden entrañar el incumplimiento de las disposiciones fiscales, comunicando a las autoridades del Servicio de Administración Tributaria los aspectos observados al Gobierno del Estado de Zacatecas, en los términos señalados en el resultando cuarto del presente documento.

El Diputado Arturo López de Lara Díaz, afirmó que el dictamen fue realizado con imparcialidad por las Comisiones y por lo tanto confía en que se apruebe el próximo jueves por sus homólogos.

 

Compartir