Zacatecas y sus noticias reales

.

Las mineras están en contra de Gobierno del Estado: Fabiola Gilda Torres


Las mineras están en contra de Gobierno del Estado: Fabiola Gilda Torres

Redacción – PM

Zacatecas, Zac.- Las mineras, lejos de trabajar en contubernio con Gobierno del Estado para despojar a las personas de sus propiedades, se mantienen en contra del Poder Ejecutivo, aseguró la secretaria general Fabiola Gilda Torres, durante su comparecencia ante la LXII Legislatura sobre el operativo decembrino de Protección Civil en Salaverna.

Ante las críticas de la diputada Iris Aguirre, quien aseveró que Gobierno del Estado trabaja en beneficio de las empresas extractoras de minerales, Gilda Torres manifestó que, en realidad, ocurre lo opuesto, ya que las transnacionales se han manifestado incómodas ante la aplicación del impuesto ecológico.

En referencia al caso de Salaverna, dijo que considerará aceptar algunas de las recomendaciones de CDHEZ, pese a que originalmente fueron rechazadas en su totalidad; algunas de las acciones a tomar en cuenta, dijo, será capacitar al personal de Protección Civil en materia de Derechos Humanos y otorgar apoyos sociales a los habitantes de Salaverna.

Agregó que las ocho recomendaciones de CDHEZ tienen errores técnicos, como el uso de “desplazamiento forzado”, pese a que el operativo de Protección Civil consistió en notificar a los pobladores de Salaverna que se encuentran en zona de riesgo inminente de hundimiento.

Sin embargo, en los hechos se documentó el uso de maquinaria buldócer para demoler inmuebles, por lo que aseguró desconocer a quién pertenece este equipo, además de que se abrirá una investigación en torno a la aparente falsificación de documentos elaborados por las policías que acudieron aquél día al operativo.

A la comparecencia acudieron pobladores de Salaverna y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), quienes solicitaron tener uso de la voz durante la comparecencia, aunque en todo momento les fue negada esta petición, la cuál fue moderada por el presidente de la mesa directiva, Carlos Peña Badillo.

Compartir