Zacatecas y sus noticias reales

.

Revocación de mandato, combate a la inseguridad y castigar a su antecesor; exigen diputados de oposición al Gobernador


Revocación de mandato, combate a la inseguridad y castigar a su antecesor; exigen diputados de oposición al Gobernador

Andrés Vera – PM

Zacatecas, Zac.- Tras la entrega del Primer Informe del Gobernador Alejandro Tello en la LXII Legislatura, diputados de oposición exigieron al mandatario cumpla sus compromisos de campaña como la revocación de mandato y otorgar seguridad a la ciudadanía.

Cuatro de las fracciones parlamentarias de oposición. PT-PRD-PAN y Morena, en los mensajes correspondientes a la presencia en el pleno de Tello, quien por cierto retoma la presencia del Jefe del Ejecutivo ante el Poder Legislativo, los coordinadores de dichos grupos realizaron críticas exhaustivas al Gobernador.

PAN

La diputada panista, Lorena Oropeza señaló que la realidad del actual gobierno es que sigue siendo más de lo mismo. Los resultados de este primer año de gestión aún son meras aspiraciones o buenas intenciones, se necesita visión y ambición para tener un mejor Estado, dijo.

“En su gobierno siguen persistiendo las malas prácticas que durante décadas se han realizado el PRI, siguen con una visión no de un gran gobierno, sino de mantenerse en el poder”, agregó la legisladora.

De igual forma aseguró que no existe una alineación programática con visión de Estado, “no observamos la existencia de un objetivo rector para el desarrollo de Zacatecas, no vemos un rumbo consistente y coherente en la implementación de las políticas gubernamentales”.

Tras recordarle a Tello que había prometido cero impunidad, Oropeza expresó que la falta de denuncias y procesos contra funcionarios de la pasada administración causa gran decepción, frustración y enojo. “Señor Gobernador que aún cuando es sabido por usted mismo, que tiene elementos de sobra para interponer denuncias contra los servidores públicos de la anterior administración, no lo haga porque el agradecimiento personal, el interés electoral y partidista está por encima del legítimo reclamo ciudadano de que se castigue a los culpables del quebranto del Estado, y que viven en el reino de la impunidad”.

PT

Por su parte, la coordinadora del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos, en el mismo sentido, lamentó que ni Miguel Alonso, así como otros excolaboradores del sexenio pasado no sean sujetos a procesos penales y administrativos.

Le recordó a Tello que sus compromisos de campaña se han postergado, “se ha negado a hacer valer sus promesas de campaña. Cumpla señor gobernador con la revocación de mandato, dele voz a los ciudadanos para que puedan decidir cuál de sus gobernantes le está dando resultados, y cuál tiene que irse. Cumpla con la eliminación del fuero constitucional, usted mismo se ha pronunciado a favor de la erradicación de esta figura en la que se han cobijado muchos corruptos, pero sigue siendo una asignatura pendiente, ya basta de discursos  de simulación”, dijo Bañuelos.

En cuanto a la inseguridad, la petista remembró que a inicios de año había una prevalencia de por lo menos dos asesinatos diarios, hasta que llegó agosto, y todo se desbordó para concluir ese mes con 95 muertes violentas. “Zacatecas se ha convertido en un cementerio. Ahí están las fosas de Valparaíso, y las recién descubiertas en La Zacatecana. ¿Cuantas más podremos esperar? Ha iniciado septiembre, y  aterra pensar que pueda superar la cifra de muertos de agosto”, expuso.

Cuestionó cuál es el papel del Estado en esta problemática. “En ocasiones pareciera un simple espectador de la lucha entre los grupos de la delincuencia organizada. Le recuerdo ese compromiso que hizo a través del contrato por Zacatecas. Y no, no porque quiera que se vaya, el tema de la inseguridad no debe volverse político, pero si me interesa como representante de los zacatecanos, que usted haga valer su palabra, que regrese la paz a nuestro Estado. Como Poder Legislativo hemos trabajado en propuestas relacionadas con la seguridad, pero el Ejecutivo requiere dar mejores  resultados”, dijo ante también, el gabinete que acompañó a Tello en el evento.

Respecto a la pobreza que padece Zacatecas, tampoco hay avances, ya que uno de cada dos zacatecanos es pobre, según ha revelado el CONEVAL.

“De tal manera, que es justo reconocer que la actual situación y realidad  de Zacatecas, en cierta medida no es imputable a Usted, pero, si no se tiene la valentía y determinación para afrontarla. Inevitablemente será corresponsable”, concluyó la diputada.

MORENA

Luis Medina, coordinador de MORENA en la Legislatura, también cuestionó al Gobernador sobre la falta de un diagnóstico real en cuanto a la inseguridad que priva en la entidad.

“Gobernador, es usted el tercer Zacatecano al que le toca gobernarnos con el crimen organizado instalado en el territorio, y, al igual que sus antecesores en esa circunstancia, inicia usted su gobierno sin un verdadero diagnóstico con sus correspondientes estrategias para enfrentar ese flagelo”, indicó.

Por otro lado, criticó el apoyo con dinero público al equipo Mineros, exponiendo que la administración estatal confunde el fomento deportivo con el negocio deportivo, al mismo tiempo que se desplaza a los empresarios privados de vertientes que les son propias cuando con los impuestos de los contribuyentes se contratan bandas, cantantes y demás estrellas del espectáculo en las ferias estatal y municipales a pesar de estar en una etapa de dramática carencias de recursos para contratar policías, pagar adeudos al IMSS y cubrir adeudos con la secretaría de Hacienda, con la banca privada y proveedores.

Compartir